Reseña Nexus Reseña Conexión Reseña La Batalla Final Reseña Las Puertas del Infinito
abril 11, 2011

Hola a tod@s !Aquí vengo con la reseña de este libro que me envió la Editorial Atlantis, Muchas gracias!!!

Os dejo primero con los datos y la Sinopsis :


El_hombre_occidental_ Un chico andaluz, Héctor, conoce a Helena. Entre sí se conocerán por “loco” y “gallega”. Él cae rendido a sus pies desde la primera vez que la contempla en la estación de ferrocarril de su pueblo. Finalmente, ella también se enamora, pero todo concluye con una apasionada noche de amor, justo antes de que ella se vuelva a su tierra. Se encontraba en Andalucía impartiendo unos cursillos dirigidos a la mujer.
A partir de aquí, y a base de flashbacks y continuos saltos en el tiempo, asistimos al recorrido vital de la pareja por separado; sus anhelos, sus vacíos, su acontecer…
En Helena encontramos a una mujer más práctica, con las ideas claras acerca de lo que quiere y no quiere en la vida, si bien, más adelante en la novela, veremos como todas estas convicciones, y como suele suceder, se tambalean. Antes de Héctor, “la gallega” estuvo relacionada con Jorge, amor casi adolescente, “puro” y “bello” (el mundo de las ideas de Platón, está muy presente en todo momento). También estuvo con Marco, con quien conoce el hastío y la monotonía, y se le plantean una serie de dudas vitales que todos conocemos. ¿Es ésta la vida que yo quiero? ¿No hay nada más que esto?
En el personaje de Héctor conoceremos su profundo amor hacia la “gallega” y algunas anécdotas referentes a su trabajo. Su actitud ante la vida es más pasional, y sin embargo, menos activa.

AUTOR: José Mª Luque Martín
EDITORIAL:Atlantis
ISBN:978-84-15228-11-0
PÁGINAS: 168

 



Estamos ante un libro que me ha descolocado un poquito, la sinopsis nos anuncia un recorrido por esa historia de amor entre Helena , ”gallega” y Héctor, “loco”.

El comienzo me gustó, por su naturalidad al escribir, por como nos describía lo perdido que estaba Héctor y lo desilusionado que está con la vida que lleva, hasta que ella se cruza en su camino.

Diálogos divertidos entre nuestros dos protagonistas, que me han sacado alguna sonrisa.
-¿Ha pasado ya?—me dijo con familiaridad.
Esta vez más prevenido,igual que si un entrenado 

inconsciente me hubiera preparado,la miré,
pero yo llevaba el mismo aspecto 
de tonto baba que, por mucho que me esforzara, 
no podía quitarme de encima al tenerla delante.

amorHelena entra en su vida en el momento justo,pero no es el momento de que Héctor entre en la vida de ella, lo que hace que se tengan que separar. Y vivamos pendientes de si alguno dará el paso de reencontrarse.

Las salidas de loco me han hecho pasar muy buenos ratos y me he identificado con esa sensación de angustia al verse estancado en un momento de su vida del que no sabe como salir.




--¿Cómo te llamas?
--Suena bien con tu andaluz, “Gallega”,—sonrió.
Esta vez si saqué valor y le dije a la chica:
--Hablo solo, e imagino que lo hago contigo.
--Esto es muy fuerte incluso para mí.
Se produjo un silencio.

Pero para mi gusto, en algunos momentos se centra en otras personas o situaciones que no tienen mucho que ver con la trama principal y hace que no podamos saborear tanto esta relación.
He echado en falta que se dieran más detalles  para poder disfrutarla más..
 
Hay saltos en el libro que me descolocaron, había momentos que no sabía exactamente donde me encontraba oimage_preview quién era el personaje que realizaba los diálogos.

Aún así, te hace pasar un buen rato y que te plantees muchas de la situaciones que se viven en el libro.

Hay una visión muy curiosa sobre a donde vamos al morir…

Es extraño como una piensa que van a sucederse las cosas en nuestra vida y ver, con los años, que no todo es como planeamos. Y cuando creemos que estamos en el punto que queríamos, llegan situaciones que nos hacen dudar de si estamos donde queremos estar.

Es una lectura rápida,  yo lo leí en dos días y con un vocabulario sencillo que te hace la lectura fácil. Así que es ideal para leerlo entre lecturas más pesadas.
 
(3/5)


¿lo habéis leído? ¿Os gustó? ¿No? ¿No os llama?
Cotillearme lo que queráis!!!

Os dejo a continuación algunos datos del autor:

Jose_M_Luque_Martin_ De niño siempre le llamó la atención el día en que nació por ser el momento en el que se reveló el pueblo contra las tropas francesas. Quizás debido a ello, un aspecto rebelde de contracorriente ha impregnado su vida. El transcurrir de los años le ha ido llevando a la Filosofía y a diferentes personas heréticas de la ciudad de Sevilla, así como la desaparecida herboristería Anesir, que aparece en esta novela. El gusto por el deporte y la filosofía cuajó en una síntesis al encontrar en el Tai Chi Chuan su canalización. Intenta conocer el entorno, buscar las causas de las cosas, entrar en las puertas filosóficas y religiosas, unos años de estudio en Nueva Acrópolis, así como su matrimonio y su hija, han formado a este personaje llamado Luquemartín. Es autor de diferentes artículos en la revista de Tai Chi Chuan.

9 Responses so far.

  1. Tatty says:

    No conocía este libro pero por tu reseña no me llama especialmente, así que no creo que me anime con su lectura. Besos

  2. Talisman says:

    Tatty tal vez en otro momento,segun en el momento que te encuentras lo disfrutaras más o menos ^^

    Un besito!!

  3. Anónimo says:

    Talisman; te agradezco que hayas comentado mi libro, me parece muy acertado. La verdad que he tenido pocas oportunidades para explicar un poco la sinopsis de la novela. La novela la catalogó la editorial como género romántico, supongo que había que catalogarlo en algún tipo de genero y eligieron este. Yo no he estado de acuerdo en ningún momento con ello, es más, el chico que fue a la presentación del libro representado la editorial, dijo que -Era una novela dificil de catalogar- Yo personalmente no la catalogo en ningún género. He aprendido mucho sobre los gustos en literatura escuchando a personas que han leído mi libro, sé, que se queda corto para las personas que le gusta las historias de amor, porque se le podía sacar mucho jugo a la historia de Héctor y Helena, pero yo no pretendía hacer un libro de encuentros y desencuentros, pretendía hacer una historia de la vida de unos personajes que evolucionaban según pasaban los años, creando una coral de personajes que entraban y salían de sus vidas contando sus historias.
    Al leer el libro se puede ver que está dividido en tres partes -HECTOR, HELENA y AQUILES- se puede recordar que son personajes de la "HILIADA", he procurado introducir mucho simbolismo por ejemplo en esa visión de la muerte o del más allá que se introduce en la novela, es simplemente un estudio "libre " por mi parte, del Mito de Er del Divino Platón, mitología griega y egipcia, esoterismo de autores tan dispares como Ophiel, Papus, Blatvasky etc..., así como un recorrido por el infierno y el cielo inspirado por LA DIVINA COMEDIA de Dante.
    Es cierto que cuando al final, transcribe Helena su sueño con aquellos personajes que van a contarle su historia, es un poco lioso y hay que releer algunas líneas, pero hay que comprender que son personas que hablan en algunas ocasiones remedando a otras que no están ahí, formando un coro de seis personajes. esa parte quise hacerlo de forma teatral, como un grupo teatral que se presentan a Helena, sobre este tema me inspiré y no lo niego en "Siete personajes en busca de autor" de Pirandelo así como "Niebla" de Unamuno.
    Para finalizar quería decir que dudé mucho sobre introducir escenas de sexo, pero decidí introducirlo porque forma parte de la vida y como es una historia de la vida, eso quitararía ñoñería aunque diera crudeza.
    Un abrazo y agradeciendo tu lectura y comentario
    jma luque

  4. Talisman says:

    Muchas gracias por tu comentario Jose Mª, lo incluiré en una entrada para que la gente conozca bien dobre que va el libro.

    un Saludo!

  5. Cloudrose says:

    Hola Talisman yo de nuevo. Molestandote con mi favor. No había podido contactarme antes pues estoy resfriada. No me gusta estar enferma. Bueno cuando puedas me das el datito aquel de las imágenes. Un abrazo.

  6. Pues qué faena que a un autor le cataloguen un libro en un género no estando él de acuerdo... :S
    ¿No se puede poner "Narrativa" o algo así más indeterminado? Jajajaja.

    Lana.

  7. Talisman says:

    Cloudrose guapa, mandame un mail para que pueda contestarte, que no encuentro el tuyo !!

    Lana, pues si que es un fastidio, aunque seguramente lo harían para que el libro tuviera más tirón.
    "narrativa" lo veo correcto jajaja

    Un besito!!

  8. Nessie says:

    De momento tengo demasiados libros en mi lista de deseos, y éste puede esperar un poquito. Pero la verdad es que no lo descarto del todo, la sinopsis tiene un "algo" que me ha enganchado...

    Un besitoooooooo

  9. Talisman says:

    El libro esta muy bien nessie, pero claro como daban esa sinopsis te esperas otra cosa, pero vamos que tiene un poquito de todo, y encima se lee rapido .

    Un besito!!

- Copyright © Talismán Dreams - Hatsune Miku - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -