Reseña Nexus Reseña Conexión Reseña La Batalla Final Reseña Las Puertas del Infinito
junio 18, 2011

Hola!! Aprovecho que hasta las 2 no trabajo para traeros un debate que no quería dejar pasar.
Por supuesto siempre con respeto y hablando claro  sobre lo que pienso.



Ayer me topé con un debate en el blog de Libros con alma que levantó mucha polémica, no puedo dejaros enlace porque las entradas han sido eliminadas, no entiendo muy bien por qué. Cada cual es libre de opinar aunque no estemos de acuerdo con su opinión.

Personalmente creo que a Mandarina se le escapo un poco de las manos o que con el calentón no supo expresarse.
Yo me sientp más que pagada al recibir libros para reseñarlos, es más, creo sinceramente que nos beneficiamos mucho más los blogger que las editoriales.

Se hablaba de que ha recibido presión de alguna editorial de como reseñar, yo por mi parte no he recibido nunca ningún tipo de presión y si alguna vez la recibiese, os lo comunicaría, pero por supuesto antes dejaría de colaborar con ellos. No tiene sentido quejarse sin antes poner fin a la colaboración.
Pero cada cual puede obrar como vea conveniente por supuesto.

También hablaba de que un autor no le había enviado unas galeradas y sin embargo luego vio que le había enviado el manuscrito a otro blog. 

Book_for_overcoming_shyness_by_Evanatt Entiendo que fastidie cuando te dicen que no y luego ves que otro si, no voy a mentir, a mi me joroba y mucho cuando me dicen  No y veo que después hay gente que si recibe ese ejemplar, pero tampoco me quita el sueño.

Yo creo que lo autores son libres de mandar sus obras a quienes quieran, o bien por afinidad con la persona o porque les guste más como reseña ese blog. Lo veo muy lógico.

Y como hace un tiempo envié un par de preguntas a las editoriales sobre este tema de la colaboración, os dejo sus respuestas para que podamos opinar.

Las preguntas eran:

1.¿Que tenéis en cuenta en una editorial a la hora de decidir colaborar con un blog?

2.¿Esperáis que las reseñas que se hagan de los libros sean siempre en positivo?

Y estas son las respuestas de Grupo Ajec, Atlantis y Maeva.


GRUPO AJEC

1.Básicamente que sea un blog que haga reseñas de libros de géneros afines a nuestra línea editorial; que es donde va a haber lectores que puedan sentirse atraídos por nuestros libros. También, como es lógico, la calidad de las reseñas, y en menor medida el número de seguidores de un blog.

2.Obviamente, como editor, confío en que las reseñas sean siempre positivas, aunque como es lógico no siempre un libro tiene la misma aceptación; por eso nuestra política es que sean los blogs los que soliciten los libros en los que a priori estén más interesados para su reseña, de este modo maximizamos la posibilidad de que una reseña sea positiva; pero en ningún caso penalizamos a un blog por una crítica negativa, siempre que sea bien fundamentada. Otra cosa es que sistemáticamente hagan críticas negativas de nuestros títulos, por lo que es una inversión en ejemplares nula, y además una mala publicidad, con lo cual nos reservamos el derecho de seguir colaborando con ese blog o página.

  
ATLANTIS

1.En ediciones Atlantis creemos en la honradez de los administradores de los blogs, y no miramos, al menos en nuestro caso, el número de seguidores o la cantidad de libros que tal o cual blog reseña al mes o al año.
Creemos firmemente que un mal blog, con malas intenciones, caerá por su propio peso, ya que un blog depende del resto de seguidores y, si el blog es malo, desde luego que no contará con el apoyo suficiente para seguir adelante.

2.En cuanto a las reseñas en positivo, pues creo que sería algo vil y viciado el esperar que todas las reseñas sean en positivo. Si el libro no gusta, pues no gusta, qué se le va a hacer. La única arma que activamos a la hora de enviar libros a los blogs es la de concordar el género del blog con el libro a enviar. Lo dicho, no nos importa siquiera si el blog es lícito o no, el tiempo pondrá a cada uno en su sitio.

 
MAEVA

1.A la hora de decidir si colaboramos con un blog pedimos información sobre el tipo de literatura en que está enfocado el blog, el número de lectores y el perfil de los mismos. Con eso queremos ver si los lectores del blog coinciden con el público objetivo de Maeva. Al pedir el número de lectores que tiene el blog, nos queremos asegurar de que es un blog real con un seguimiento real y no que lo leen cuatro personas, amigos del bloguero. Nos gusta visitar primero el blog para decidir si colaboraremos o no.
 
2.En cuanto a las reseñas, hay libertad total. En ningún caso se pide que no se hagan comentarios negativos. Lo único que pedimos es un enlace para comprobar qué respuesta ha tenido el libro, si ha gustado a la gente o no, los comentarios que ha despertado la reseña entre los lectores. También tenemos en cuenta que la reseña sea una reseña real, no limitarse a poner la sinopsis del libro y a decir al final que el libro está muy bien. Obviamente si la reseña es muy negativa no nos gusta, y no lo colgaremos en nuestra página de Facebook, pero nada más.

 
 
books_and_chocolate_by_Crizata ¿Que os parece? Me encantaría conocer vuestra opinión sincera, pero sin ofender a nadie por favor ^^
 
Eso si, no quiero medias tintas, dejando caer cosas, este espacio es para hablar alto y claro. Personalmente en el caso de Mandarina no me gustó que dejara caer lo de la Editorial y el autor sin dar nombres.
 
Y creo que cuando sientes que haces las cosas por obligación y dejas de disfrutar, es el momento de tomarse un respiro y desconectar.

Vuelvo a repetir, que pienso que fue un calentón, y le fallaron un poco las formas, pero tampoco veo que sea nada tan grave como para hacer que arda Troya....

A más de una se nos ha calentado la tecla en alguna ocasión jajaja 

Así que Mandarina cielo, te recomiendo que desconectes de las editoriales si te agobias y leas lo que quieras y cuando quieras.

Un Besote a tod@s!! 

28 Responses so far.

  1. Bravo!!!!! Yo pienso igual que tu guapa. Yo no llevo mucho colaborando pero estoy encantada. Nunca me han dicho nada relacionando con lo que tengo que hacer o dejar de hacer. Yo cuelgo mi reseña y punto. Y que mas podemos pedir? leer libros que queremos a cambio de contar tu opinion?



    Un besotee ^^

  2. Lissy says:

    yo con este tema...
    para empezar..no estoy del todo de acuerdo en eso de que los bloggeros se benefician más que las editoriales con las colaboraciones...al fin y al cabo, nosotros leemos libros gratis, pero ellas están recibiendo publicidad gratis también...
    por otro lado a mi lo que me joroba es que haya editoriales que te digan que para colaborar con el blog piden que tenga un mínimo de 400 seguidores y luego vas y te encuentras con blogs que tienen menos seguidores que el tuyo y colaboran con esa editorial 0_O...
    ¿por qué no son sinceras las editoriales?
    en cuanto a las reseñas..me he encontrado con alguna editorial que, dado que mi reseña no era de su gusto, no la enlazó al apartado del libro correspondiente en la web...hasta ahí todo bien, pero luego pedí un libro para reseñar que no llegó nunca aún cuando en el e-mail con al nota de prensa ponía que podíamos pedirlo...dejé de recibir sus novedades y a día de hoy no eh vuelto a tener noticias suyas...
    yo no colaboro con ninguna editorial..los libros que he recibido de algunas han sido por puro azar...
    Por una parte recibí hace unas semanas tres libros de Ámbar, pero como he dicho antes, fue pura suerte. En el blog de Moruena Estríngana la autora publicó una entrada diciendo que la editorial ponía 50 ejemplares de su libro a dispocición de los bloggeros que quisieran reseñarlo y al enviar el e-mail a la sección de prensa me dijeron que si quería, podía pedir dos libros más, después de reseñados los libros, hoal y adiós por parte de la editorial, aunque tampoco esperaba otra cosa...
    De Montena esta semana recibí un libro, también de boleo. Me puse en contacto con uno de sus autores para una entrevista y el a su vez se puso en contacto con al editorial la cual me envió un e-mail preguntandome si quería reseñar el libro todo y que antes me habían dicho que tenían muy recortado el envío de libros porque somos muchos blogs XD...
    y ya por último uan cosa que me joroba y mucho es ver que las editoriales colaboran con blogs cuyas reseñas dejan mucho que desear...
    Mi blog, por suerte, va viento en popa y puedo decir orgullosamente que lo he logrado yo solita...los sorteos, con gastos de envio y compra de libros incluída, los pago yo sin la colaboración de ninguna editorial...
    En fin...que podría estar todo el día dando mi opinión d elas dichosas colaboraciones...jajaja
    Un beso guapa!!

  3. Elisabet says:

    Holaa^^
    yo si llegué a leer la entrada y aunque no comenté, también pienso igual que tu, que fue un calentón, que entiendo perfectamente, aunque no justifico lo que piensa ^^
    Hay que tener en cuenta varios factores, por ejemplo que aunque el blog sea un hobby, requiere tiempo y trabajo ^^ y Mandarina desde mi punto de vista se curra muchísimo su blog, yo por ejemplo no lo hago tanto como ella y de hecho tiene muchisimos mas seguidores que el resto de los blgos que yo sigo.
    Es normal que al tomarse su hobby tan enserio pueda sentirse ofendida por el rechazo de esa galerada, ya no por el hecho de no recibirla sino por el rechazo a ese trabajo que ella hace... no se si me entiednes jajaja xd!
    Ya sé que el autor envia el ejemplar y todo eso a quienes quieran, por supuesto, pero entiendo su enfado, porque a mi tambien me habría fastidiado xd!
    luego ella no se negó a dar nombres, le peudes mandar un email que ella te lo dice, seguramente no los puso para no montar una polémica xd!
    esto hay que mirarlo de todos los puntos de vista:
    el primero: entiendo su enfado
    el segundo: el autor tiene derecho a enviarlo a quien quiera,
    el tercero: es normal que la editorial te exiga cosas, porque os olvidais con mucha facilidad de que es un negocio no hermanas de la caridad :)
    si no os gusta, simplemente no acepteis y ya ;)!
    y tercero, creo que con el enfado, mandarina no lllegó a enfocar bien lo k keria expresar pero seguramente no se esperaba todo lo que paso, sobre todo en twitter según dijo en la otra entrada :D!
    besooos :D!

  4. Sandy! says:

    Pues yo, la verdad, es que no sé muy bien como funciona todo esto jeje, me explico. Abrí el blog hace unos meses y me puse en contacto hace poco con La galera y ámbar y aceptaron enviarme algún ejemplar. De momento no he vuelto a pedir nada más y estoy bastante contenta :D

    Sobre lo de quién sale más beneficiado... estoy de acuerdo contigo. Los bloggers acabamos con un libro gratis y una reseña para el blog, pero sinceramente, no creo que demos TANTA publicidad como para disparar las ventas u.u

    Muchas veces se ha cuestionado en los blogs el tema de ¿tendrían que pagarnos? y yo seguiré contestando lo mismo: la avaricia rompe el saco. Quien no esté contento con una colaboración que deje de hacerlo y se compre los libros o vaya a la biblioteca, que es lo que hacemos todos. Si realmente te gusta leer y reseñar, entonces no colaborar con una editorial no te va a impedir seguir haciéndolo, digo yo. Pero lo que no podemos esperar es un libro gratis y encima dinero... esto no es un trabajo, es un hobby (al menos para mí)

    Ahora, sobre el criterio de las editoriales a la hora de elegir un blog... en eso ya no me meto. He visto blogs con apenas 50 seguidores con un montón de colaboraciones y otros con 200 con muy poquitas. La calidad de las reseñas me parece subjetiva, la verdad, a mí me gustan más unas que otras, pero eso no quiere decir que sean mejores...
    ¿Que un blog se ha abierto solo para conseguir libros gratis? Bueno, creo que se nota. Cuando tengo la impresión de que es así, no sigo ese blog y punto, si las editoriales colaboran con él o no... ellos verán lo que hacen.

    Y lo de las reseñas negativas creo que depende de cómo sea la reseña, es decir, yo cuando he tenido que hacer una la he hecho pero he tratado de justificarme y decirlo todo sin insultar ni faltar el respeto a nadie. Comprendo que la editorial no quiera anunciarla (en mi caso, estoy hablando de la reseña de El círculo Perfecto y pese a ser negativa Moruena la colgó en su blog) me parece lógico, porque eso sí que daría mala publicidad.


    Y lo dejo, porque me enrollo como una persiana jeje

    Besitos!!

  5. Elisabet says:

    ahh y respecto a sobre lo de que nos mienten en vez de dejarnos las cosas claras, yo piensoo que es porque tambien somos clientes xd
    es como cuando tu vas a comprar y vez a alguien metiendose con una secretaria que no sabe nada del tema, pero el cliente esta muy enfadado, lo que ella no puede hacer es ponerse a su altura... me imagino que es algo de eso xd!
    besoos :D!

  6. Hola mi Talismán:D

    Ayer vi la entrada en el blog de Mandarina, pero pasé de comentar allí porque de verdad no le veía demasiado "sentido" a lo que decía y no quería decir algo y no darme a entender como es debido.

    En cambio, estoy totalmente de acuerdo contigo.
    El pago por un blog NO EXISTE, lo hacemos por el cariño y el amor a la literatura, y si con ello, conseguimos que algunas editoriales compartan entregando ejemplares gratuitos para, ante todo que disfrutemos, y luego para su posterior reseña, pienso que, de haber un pago, éste lo sería.

    Yo colaboro con editoriales, pero la verdad, muy pocos ejemplares he pedido o me han enviado, pero sobre todo, porque mi blog es sobre literatura y mis escritos más que otra cosa, así que, aunque tenga el enlace de "editoriales colaboradoras", está ahí sobre todo por cariño y apoyo y que así muchos más accedan a las novedas sin que se les escape nadie. Y entonces, cuando me envian novedades y demás, las subo encantada por la misma razón.

    No le quito razón ni menosprecio el cabreo de Mandarina, que, entendiendo que todo vino a raíz del supuesto autor y todo lo que ocurrió, quizás se dejó llevar y se le fue de las manos, como tu misma lo has dicho.
    Tal vez por ello borró la entrada, porque, de los treinta comentarios que leí en su momento, no había quien estuviese del todo de acuerdo con ella.

    Como dije, si no comenté ayer en la entrada de la bloguera en cuestió, fue porque, al no estar de acuerdo, no quería "echar más leña al fuego", como decía mi abuela.
    En cambio, sí que estoy de acuerdo contigo y quise expresar lo que yo siento y mi caso en particular.

    Pero que quede claro, que esa es MI opinión, personal e instransferible (como las contraseñas de las tarjetas de crédito, jajajaj), así que no pretende hacerme razón o que los demás piensen como yo. Además, de ser así, si todos pensaramos igual, el mundo sería muy, pero que muy aburrido:D

    Genial el debate:D

    PD: te mandé un email, jajaja:D nada que ver con la entrada:D

    kisses y feliz finde..

  7. Tatyana says:

    Jajaja guapa alto y claro!! Tienes muchisima razón!!
    Vamos a ver, yo, y hablo desde mi experiencia, las editoriales siempre se han comportado maravillosamente conmigo ¿el por qué? No lo sé, y me explico: Cuando abrí mi blog, yo no tenía ni idea de que las editoriales podían colaborar contigo y todo eso, y me quedaba realmente flipada cuando veía los imm vlog, y veia que decian y gracias a la editorial tal me ha llegado tal libro, y claro yo flipaba y lo comentaba con mi gente. Pues al final me lancé a preguntarle a una querida amiga bloguera que me ayudó muchísimo, y las editoriales en ningun momento me preguntaron ni por los seguidores ni me presionarion ni me tuvieron condicionada, es más algunas editoriales me aceptaron con pocos seguidores, unos 50 o más, pero yo realmente piesno que lo que ellos tienen en cuenta son tus reseñas. De todas formas siempre he dado mi opinión sincera y divertida, y nunca me han hechado para atrás ni nada. Y hasta día de hoy estoy muy pero que muy contenta la verdad.
    Otro punto: Si un día me llega una editorial y me dice que tengo que hacer la reseña tal y tal, es decir, que me tenga presionada, y yo haga mi trabajo (que tampoco es que sea trabajo, porque yo lo hago con todo mi amor, ya que es mi pasión) condicionada, pues mira usted, no aceptó colaborar y punto. Si alguien ``trabaja´´ presionada o condicionadao es porque él lo permite, yo clarísimo que no lo permitiría.
    Siguiente punto (xD): Yo quedo super contenta de recibir los libros par parte de las editoriales, vale, sí, pueden llevarse ellos varias ventas por nuestras reseñas, pero tener en cuenta que nuestras reseñas también son negativas a veces en el caso en el que el libro no nos guste, y entoncés ya no tendrían tantas ventas o algo de eso, y aun así, conmigo siguen colaborando. Y ¿que pasa con los concursos? que cuando montamos concursos son ellos también los que nos ayudan y nos facilitan los libros ¿entonces, en este punto de vista, ganan o pierden? porque los libros quienes los ganen en el concurso se los lleva gratis, y no tienen que hacer reseña ni nada. Asi que hay que mirar también los puntos buenos que los hay y mucho.

    Y Talisman, estoy de acuerdo contigo, la pobre tuvo un calentón, un gran calentón, y no midió las palabras, seguramente ahora puede estar arrepentida. Y como tú, le digo que si está trabajando así de mal, que no lo haga, que sepa decir NO!!

    Un besito guapa, que sabes que me ha encantado esta entrada jeje

  8. Nidale says:

    Hay chiqui, me encanta tu forma de pensar, la verdad esque mandarina tenia un mal dia, y dijo cosas que no tendría que aver dicho... pero bueno, un mal día lo tiene cualquiera, y pues se le cruzarian los cables o algo.. jajaja
    Yo espero que ninguna editorial me diga nunca lo que tengo que hacer con una reseña, porque a la primera de camnbio, la borraria de mi lista...

    Un abrazo guapetona!

  9. En medio de tanta polémica, no viene mal que de vez en cuando se pronuncien las editoriales, porque yo jamás me he visto coaccionada por ninguna, siempre doy mi opinión sincera, desde el respeto sí, pero la verdad. Y ninguna se ha quejado nunca, algún autor me ha escrito con un pelín de sarcasmo, pero nada exagerado. En fin, disfrutemos nuestras lecturas y dejémonos de polémicas que todos estamos en el mismo barco.
    Bss

  10. Igor says:

    Pues mira,
    El post me ha gustado y hasta me ha obligado a hacerme preguntas.
    Y pones sobre la mesa un tema interesante y realmente caliente.
    Ahora, excepto a unos pocos, no sé hasta que punto una editorial te puede presionar, porque no tiene mucho sentido.
    Y además, hay el riesgo claro de que el tiro te salga por la culta, como parece haber pasado en el blog que mencionas.
    Saludos.

  11. por fin una entrada,escrita tal y como yo pienso,ademas de tu forma de pensar que es muy buena,a mi me encanta la lectura los libros valen dinero(eso para mi es un pago y mas que pagado,muchisimo mas)Mandarina insulto,se calento y mucho¡¡pero tu opinion esta muy acertada y me ha gustado saber sobre estas editoriales que opinan al respecto...sobre todo una me ha dejado alucinada¡¡

    un besote

  12. narrador says:

    Me da mucha pena que hayan dado tanta caña a Mandarina por colgar ese post. Realmente me gustaria saber que le ha llevado a limitar la entrada a su blog y el quitar el post.
    Recuerdo que lei algunos comentarios negativos y pensé ¡que flipados!, pero de ahí a quitar el post porque cuatro pelotas se indignen por decirles la verdad a la cara... En fin, me encantaría saber por qué no se mantuvo estoica...
    El tema es un tema de intereses y dinero; las editoriales invierten su tiempo y su dinero al mandar libros y por supuesto no es un acto de caridad... y por supuesto los que reciben el libro saber donde se meten, no? es decir, ¡deben saberlo! ¡nadie da nada gratis porque sí!
    Todos sabemos lo que supone aceptar un "regalito"... y si! es algo sucio!

  13. Camila says:

    Sabía que acá me aclararían mis dudas. Vi la entrada el día que salió, pero no comenté porque no estaba de acuerdo sin embargo hace tiempo que visitaba el blog de Mandarina así que simplemente me tomé a pecho sus primeros comentarios, que escribía desde la calentura, y lo dejé estar. Me ha sorprendido todo el polvo que levantado su opinión.

    Yo no colaboro con editoriales, antes tenía ganas enormes de hacerlo, ahora me gusta la libertad de la que gozo, aunque me salga cara hablando en dinero. Creo que aunque no te coaccionen siempre te sientes presionado por el aporte. Otro tema es lo de obtener dinero de tu blog, no me molesta que otros lo hagan, pero creo que va contra la esencia de los blogs, es decir confío en la opinión de un bloggero porque se que no está recibiendo nada a cambio, a diferencia de la prensa que se mueve por otros intereses.

    Gracias por tu clara opinión Talismán, sobre todo bastante justa con todas las partes.

    Un besote!

  14. Talisman says:

    Primero muchas gracias a tod@s por comentar.

    En general se coincide en las opiniones.

    En ocasiones las cosas te pueden repatear, pero no hay contratos por medio que obliguen a ninguna de las partes a cumplir con nada.

    Si no nos obligan a reseñar todos y cada uno de sus libros independientemente del género, no podemos exigir que justo ese título que tod@s quieren nos lo envíen.
    ------------------------------

    **Narrador, pero sucio por que? Es evidente cuando pides colaborar con una editorial, que algo tendremos que poner nosotros no? No tenemos ningún contrato que nos ate como para tener que aguantar cosas que no nos gusten, si ves que algo no va contigo no colaboras y punto.
    -------------------------------

    **Lissy, yo sigo pensando que salgo yo más beneficiada, será tal vez, porque yo no puedo permitirme comprar libros que están de Novedad, yo puedo comprar libros de 2 mano, mi marido está sin trabajo y tengo niños, por eso para mi salgo yo ganando.

    Nuestras reseñas pueden afectar entre los blogueros, pero no creo que sean los únicos que compren libros...Y de todas formas, colaborar es algo mutuo, si yo recibo un libro gratis y por mi reseña ellos venden algún ejemplar, por mi estupendo, ojalá vendan muchos.

    Yo por ejemplo no recibo de Montena, si algún día me mandan algo estaré encantada de leerlo o si me sienta mal que no me hayan tenido en cuenta, pues les digo que no me manden nada y problema solucionado.

    A mi me encantaría poder comprar libros para hacer sorteos, pero no puedo y gracias a las editoriales he podido hacer alguno, así que yo super agradecida.
    ---------------------------------

    **Elisabet, de acuerdo contigo, un blog necesita esfuerzo, pero lo hacemos porque queremos y hasta donde queramos. Y yo también entiendo su enfado, pero también creo que cuando algo se va de las manos, se rectifica y ya estaá, no pasa nada.
    -------------------------------

    **El tema de que no publiquen las reseñas negativas, también lo veo perfecto, ellos tienen su página para promocionar a sus autores, no para hundirlos. Evidentemente, no creo que una reseña mala deba de ser motivo para no enviar más ejemplares a esa persona.
    ------------------------------

    **Karol yo tampoco comenté anoche por lo mismo que tú, pero si iba a hacerlo esta mañana, creo que no tenía ue haber eliminado las entradas, es su blog y publica lo que quiera, al igual que respeto que las haya quitado por la misma razón.
    ---------------------------------

    ** Olga, normal que a los autores no les haga mucha gracia, pero deben respetar nuestra opinión, para gustos colores!!
    -------------------------------
    **Igor, supongo que a la presión que se refiere la gente, es el miedo a no recibir más libros, yo como digo, no me ha pasado, y si alguna editorial no me manda libros por una reseña negativa, es que realmente no interesa colaborar con ellos.
    ----------------------
    **María, ya me has dejado la duda de cual te ha dejado alucinada jajajaja

    -----------------

    Gracias por comentar!!!! Y a disfrutar de lo que hagamos!!

  15. Acabo de leer la entrada de Mandarina (todavía no la arrastró el spider así que sigue en el caché de Google) y bueno, creo que se le pasó un poquito la mano por la calentura^^ Entiendo que debe estar agobiada con tanto libro pendiente que reseñar y creo que también no acaba de comprender (o está en proceso de aprendizaje) cómo se manejan las editoriales.

    Cuando se pide la colaboración de una editorial se debe entender que se está haciendo un trato, antes que nada, con una EMPRESA que busca ganar dinero. Todas las editoriales con las que colaboran los blogs literarios son editoriales que apuntan a los bestsellers, son, como diría Pierre Bourdieu, del POLO COMERCIAL (en contraste con el polo cultural). Hasta ahora no vi que ningún blog literario juvenil "colabore" con ninguna editorial del polo cultural. ¿Cuál sería una editorial del polo cultural? Gredos, por ejemplo.

    No se deben extrañar de que las editoriales tomen estas decisiones, porque este tipo de editoriales, las del polo comercial, toman sus decisiones de acuerdo a la LÓGICA FINANCIERA (existen cuatro lógicas en la actividad editorial: financiera, comercial, industrial y editorial), es decir, apuntando a maximizar la renta sobre las inversiones. A lo que voy: los blogs reseñan por su amor a la literatura, pero las editoriales del polo comercial, lamentablemente, no editan sesenta libros por mes por este motivo. Una editorial (ninguna) va a tomar a conciencia una decisión que pueda perjucarlos. Y tampoco va a pagar por una reseña: va totalmente en contra de la ideología del capitalista.

    ¡Abrazos!

    Nimphie

  16. Babel says:

    Talismán, me ha encantado que hayas preguntado a las editoriales e incluyas aquí las respuestas.
    Esperemos que sea información sincera, y resulta muy interesante poder leer sobre sus opiniones.
    Gracias y un besote.

  17. Shorby says:

    La que se ha liado...

    Por mi parte, veo lógico que las editoriales manden libros a quien les de la gana y se basen en todo un poco para enviar o no un ejemplar a dicho blog.

    Muy buena entrada =)

  18. Madre míaaaa menuda cola trae este tema. Bueno yo no me voy a explayar mucho en este tema puesto que he leído muchos de los comentarías y ya se ha dicho claro algunas cosas que pienso. Yo creo que las editoriales recurren a los blogeros porque es el nexo más directo con los lectores y les viene genial su colaboración. Pero sería absurdo tratar de manipular al blogero en cuestion para que hable bien de su producto, creo que es estupido y hasta casi imposible. Pues al fin y al cabo vosotros teneís la última palabra y las editoriales lo saben. Saludos Talisman!! me ha encantado la sinceridad que reflejas en esta entrada.

  19. moi says:

    Buenas,

    Me ha gustado la forma en la que has enfocado el "problema" esta vez pidiendo a las propias editoriales que contesten sobre el quiz de la cuestión. Yo soy novata aún en este tema y ando tocando puertas, unas se abren y otras no, pero no me llevo mal rato, al fin y al cabo hay tantos libros pendientes por leer...


    Enhorabuena por tu enfoque.


    saludos :)

  20. Talisman says:

    Gracias chicas!!



    ** Camila, yo en mi caso me puedo sentir un poco mal si veo que el libro no me gusta, pero no por la editorial, si no por al autor o autora quye esta comenzando.

    Y en el tema de recibir libros, cuando veo que tengo muchos pendientes por leer no pido más, pero no llego a agobiarme.

    Por supuesto si mi economia me lo permitiese los compraría y no pediría nada, no por no tener obligaciones, si no para que otras personas que no pueden disfruten de ese ejemplar.
    ----------------------------

    **Nimphie por descontado que las editoriales buscan sacar provecho, no trabajan por amor al arte xD
    ----------------------------

    **Babel yo también espero que sean sinceras, mientras no me demuestren los contrario yo me creo todo ^^
    ----------------------------

    **Shorby gracias por tu opinión!
    ----------------------------

    **raquel, tampoco creo que sea imposible controlar lo que algunas personas digan, por la sencilla razón, de que habrá gente que realmente no tenga un compromiso moral con sus seguidores y sólo les importe recibir libros, pero yo creo que eso al final se notará....
    ------------------------------

    **Moi cielo como tod@s, se va probando hasta que las editoriales aceptan, yo hay varias con las que intento colaborar porque me gustan sus publicaciones y lo seguiré intentando, no creo que haya nada de malo, además que eso no sayuda a poder leer géneros diferentes para tener variedad en nuestros blog.
    ---------------------------


    Gracias por vuestras opiniones!! Un besote!

  21. Igor says:

    Los libros son un abanico, y los periódicos sirven para envolver el bocadillo.
    He visto el vídeo sin sonido. Pero qué guasa. Nada, que las cámaras son muy complicadas. Espero no sentarme jamás delante de una.
    "Nal", esa palabreja me la apunto.
    Saludos.

  22. Bueno, aquí está el tan recurrente tema de las colaboraciones, qué decir que no se haya dicho ya??? estoy plenamente de acuerdo contigo Talis,ya comenté en su día que yo colaboro con muy poquitas editoriales y en total solo he recibido de ellas 5 libros. La que mejor me ha tratado es sin duda SM. En cuanto a Ajec, me mandaron el Alcázar por la donación de la campaña pero tardo un montón en llegar, tuve que preguntar varias veces, les pedí un par de títulos y me dijeron que si pero aun no se nada y de eso hace como dos meses, y no por eso me enfado. A ver, yo les pedí dos libros si me los mandan bien y sino pues también, cuando pueda ya me compraré lo que quiero. Al igual que a ti Talis, yo y mi pareja estamos en paro así que libros como que no, aprovecho ocasiones como mi cumple, navidades o así para que todos me regalen y junto un lote. Si reseño más o menos es cosa mía y de mis capacidades económicas, nadie me presiona y si lo hiciesen pues es así de simple: se termina el acuerdo!!.
    Un blog lo haces porque quieres y con cariño, nadie debería coaccionarte para poner o quitar nada, es un espacio donde poner tu opinión, siempre sin ofender a nadie ojo!, no donde pones lo que otros te mandan.
    En cuanto a Maeva debo decir que en su primer mail que aun tengo guardado por algún lado me preguntaron el tipo de gente que lee mi blog, su edad y el número de seguidores, así que su respuesta de arriba no me vale, le responderán eso a quién les interese.
    Mis reseñas son y siempre serán mi opinión personal, pase lo que pase, que por cierto empezará a cambiar porque tanta falta de ortografía en los libros publicados me está poniendo mala.
    No nos olvidemos nunca de que las editoriales son un negocio, nosotros no estamos obligados a nada pero ellos tampoco. Considero que si te mandan un libro es suficiente pago por tu reseña, digan lo que digan, ni ellas son tontas ni nosotros tampoco, es decir, nadie se aprovecha de nadie, cada uno realiza las cosas de mutuo acuerdo, en cuanto a una de las partes no le interese ya se sabe.
    Yo entiendo el enfado de Mandarina, pero no lo justifico en absoluto, yo es que soy un poco hippie en el sentido de que si me lo mandan bien,muchísimas gracias, si no pues también. En el momento en el que en tu blog no haces lo que te da la gana plantéate qué pasa y si merece la pena seguir así.
    Y por último y para terminar el testamento que estoy escribiendo... lo de monetizar los blogs, pues allá cada uno, yo no lo haré, lo tengo claro, ni con 140 seguidores que tengo ahora, ni con 1500 ni con 10000, es que me da igual, yo esto lo hago porque quiero y porque me gusta hablar con todos vosotros, es que simplemente no le veo sentido para mí.
    Esta es mi humilde opinión, yo respeto todos los puntos de vista aunque no los comparta y desde luego mi blog es un hobbie, si me afecta tanto como para perder los nervios realmente me plantearía dejarlo una temporada, hay cosas mas importantes para mi, como vivir tranquila sobre todo.
    Pues eso, gracias a todos por aguantarme.
    Un besazo para ti hermosa, me encantó el NAL ^^

  23. Talisman says:

    Igor !! Pues lo llevas mal como tenga éxito el libro jajajaja espero que al final te salgan las camaras por las orejas, que será buen sintoma ^^

    --------------------------

    Koneko guapa me encanta cuyando os explayais así!!

    Respecto a Ajec te pueod comentar que suelen tardar en los envios, pero normalmente llegan...pasa igual con Atlantis, que tardan muchiisimo ¬¬

    Tu eres como yo entonces, te rebotas pero poco más, si es que hay cosas mucho peores en esta vida como para estresarnos por estas cosas!

    Un Besote guapa!!

  24. Nia says:

    Pues a mí me parece genial que las editoriales entiendan que si el libro es malo, es malo por mucho que nos lo hayan enviado ellas y que nuestra opinión será tan válida como la de otro aunque sea negativa... A eso se arriesgan al enviarnos ejemplares, no? Lo que no entiendo es eso de enfadarse porque a unos envíen y a otros no, como tú dices, es cosa del autor y/o editorial enviar el libro a quien quiera ya sea por una cosa o por otra... Ya es mucho que se fijen en nosotros siquiera, la verdad es que a eso no le doy la más mínima importancia. Cuando llega algo nuevo, bien recibido es y cuando no, también. La verdad es que no vi la entrada original y no entiendo el hecho de haberla borrado, hace unos cuantos post tuvimos en el blog un debate en el que los bloguers no teníamos la misma opinión que la agencia que representaba al libro en cuestión, ella dio su opinión y todos casi nos los comemos (aunque dando razones), y allí sigue...

  25. Como autora que acaba de publicar y estando de acuerdo con muchas de las opiniones que he leido... Me parecería muy triste que nadie se sintiese obligado a hacer una reseña favorable por el simple hecho de recibir un libro gratis. Yo he regalado algunos, bien por afinidad, bien porque la persona se portó tan bien conmigo que me apetecía hacerlo, pero siempre he sido la primera en reconocer los fallos de mis obras (muchos), y me he encargado incluso de ser yo misma quien comentase estos fallos a la persona a quién le regalaba los libros, para que se sintiese con total libertad de opinar sobre ellos.
    Para mí, la persona que realiza una reseña hace un gran trabajo, y jamás me molestaría por cualquier tipo de opinión (siempre basada en el respeto, claro) pues esas opiniones, esas críticas o esos comentarios que todos vosotros hacéis desde la máxima sinceridad son los que me permiten a mi "aprender" y "crecer" como escritora, y acercarme un poco más a vosotros, los potenciales lectores y por lo tanto, el motivo de que yo me haya decidido a publicar. Desconozco todas las prácticas editoriales, si hay o no hay presión, o si en algún momento "suavizáis" vuestra opinión, pero como autora, os pido que no perdáis naturalidad, libertad a la hora de comentar o expresaros. Y os lo dice precisamente alguien que depende de que mi obra os guste. Pero si gusto, quiero que sea de verdad. Quiero que mi tercer libro sea mejor que el segundo, y el cuarto mejor que el tercero... Muchos besos y Talismán, gracias por sacar este tema tan interesante. Un saludo!!!!

  26. Talisman says:

    **Nia, muchas gracias por opinar! Desde luego hay que admitir qu ecuando se tiene muchas ganas por un libro, pues te puedes llevar un chasco cuando te dicen que no, en mi caso, porque se que por mi economia tardaré en poder comprarmelo...pero bueno, en eso queda ^^

    **Cristina valoro mucho tu opinión, muchas gracias!
    Yo también pienso que de poco vale opinar sin sinceridad, porque luego habrá gente que gaste su dinero en el libro fiandose de nuestra palabra, se sienta "engañado" si no le gusta, y eleve su critica a un grado mas molesto a la hora de opinar del libro.

    Por supuesto como bien dices, siempre con respeto y valorando si el autor está en sus comienzos o no, que eso también cuenta mucho.

    Un Besito!!

  27. crisis.91 says:

    La que se monto cuando paso... ains.. la verdad yo estoy de acuerdo contigo! Ya es un buen pago el que te manden libros. Yo por ahora tampoco he recibido presión la verdad que no! Y si pasara con dejar de colaborar asunto arreglado.

    Lo de que no te manden ejemplares.. pues mira yo Roca acepto mandarme información pero no ejemplares y que mas me da! Yo me leo los libros que me apetece y los reseño.. al igual que otras que se han negado a mandarme libros y me los he comprado y reseñado.. la verdad que no hay porque tomarselo tan mal.. es verdad que a veces te fastidia.. pero yo paso!

    Ella se calento y dijo lo que se le paso por la cabeza pero los hay que se pasaron con los insultos.. puedes dar tu punto de vista sin faltar al respeto y yo lo hice en su blog.. pero de ahí a insultar... ya es demasiado!

    un besin guapa

  28. Talisman says:

    Totalmente de acuerdo guapa.

    YO es que no llegué a ver el tema de los insultos, pero si los hubo desde luego que estaban fuera de lugar.

    Que ya tenemos unos añitos la mayoría como para andar insultando!

    Un Besito!

- Copyright © Talismán Dreams - Hatsune Miku - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -