Reseña Nexus Reseña Conexión Reseña La Batalla Final Reseña Las Puertas del Infinito
septiembre 17, 2011





¡Hola a tod@s! Por fin estamos en fin de semana y podremos recargar las pilas.

Como va siendo costumbre, cuando veo algún debate o polémica que me toca las narices lo comento aquí.

Y es el caso del debate que se ha creado en el blog “Devoradora de libros”, podéis leer la entrada aquí.

Comenta, en resumidas cuentas, sobre lo poco fiables que ve ella a los autores que se auto publican. Una opinión respetable si no fuese por la manía que hay de generalizar…

Si has tenido malas experiencias, cita libros o autores. Al igual que debes citar con los que hayas tenido alguna buena, que digo yo que los habrá.

Otra cosa, que suele liar mucho estos temas, son los comentarios de la gente. Otra manía de generalizar a la hora de comentar, o no puntualizar.
Hay que tener en cuenta que las cosas las lee la gente, y se les puede dar una visión global de las obras auto publicadas muy poco realista.

No creo que ningún autor, decida llevar una historia a la imprenta y gastarse un dinero, si no cree que lo que ha escrito merece la pena.
Por lo tanto dudo mucho que no lo revise, aunque sea en la medida de sus posibilidades. Luego ya, que guste o no su forma de escribir o la historia, eso es otro cantar.

¿Quieres debate sobre las faltas de ortografía? pon en la palestra a las editoriales, que con correctores a sus espaldas, nos venden ejemplares con vistosos diseños, pero con faltas de ortografía en sus páginas. Esto si sería para quejarse…

Se quejaba de que hay autores que piden a cambio de enviar su ejemplar, que se hagan reseñas o publicidad…

Puedo decir, que ha día de hoy, ningún autor ha hecho eso conmigo.

He tenido el placer de leer “Mirage: Unicornio” de Sylvia Couget, “Marejada” de Diana G. Romero, “Historias de una gaviota” y “Jugando con Fuego” de Cristina Caviedes. Y tengo pendiente de leer “Erótika” de Karol Scandiu y “Arcángel de luz” de Raquel Cruz.

Y puedo decir, que ninguna de estas personas me ha pedido NADA para enviarme el ejemplar, y repito,NADA.
Ni que le haga una reseña, ni que comente sobre el libro, ni que les haga una entrevista…vamos lo que viene siendo NADA.

Si la administradora de este blog, ha tenido la poca suerte de encontrarse con un autor que lo haya hecho, que menos que de el nombre y así evite problemas al resto de autores que no lo hacen.

A mi ,por suerte, me gusta ayudar en lo que pueda. Y si sé que hacer una entrada en el blog o una reseña, puedes ayudarles en lo más mínimo, la hago con todo le gusto del mundo y sin necesidad de que nadie me pida nada, la hago porque me da la real gana.

Jamás se podrá comparar los precios de una editorial, que hace una tirada de libros con muchos ejemplares, a los precios que tiene que poner una persona anónima, porque a menor número de ejemplares mayor es el precio de coste.

Los llama estafadores….menos mal que comienza diciendo que no quiere ofender a nadie. Si no quieres ofender, revisa tu entrada una y mil veces antes de publicarla, asegurándote que no hay la mínima posibilidad de que lo hayas hecho. Claro está, que si lo que quieres es que haya polémica, la entrada está perfecta.

Y a la hora de comentar, por favor, si estáis de acuerdo con lo que una persona dice, porque estáis pensando en algún autor o libro en concreto, decidlo. Porque no merece la pena hacer daño a muchos escritores auto publicados que hacen bien su trabajo, por esconder la cara de uno que os ha defraudado.

No quiero enrollarme más con este tema, sólo decir que estoy totalmente a favor de que la gente luche por sus sueños, que cada uno somos libre de gastar el dinero en un libro o no. No me digáis que a alguien le ha salido una mano de la pantalla de su pc, libro en mano, obligando a que lo leáis...porque eso sería digno de un expediente x...

Hay muchas personas en la calle, que se hacen autónomos para poder crear su empresa y vivir de lo que les gusta, ¿que diferencia hay con la auto publicación? Ninguna.

Las editoriales, nos llenan las bandejas de entrada del correo con mucha más publicidad que un auto publicado. También nos piden que si podemos difundir ciertas Noticias en nuestros blog, y nadie los critica. Claro, perdonad que se me olvidaba, que las editoriales mandan libros gratis que son Novedades y conocidos…¡que despiste llevo!

Si tienes un blog porque te gusta leer, no haces distinciones. Otra cosa es que lo que leas te guste o no, indiferentemente de si el libro te llega de una editorial o de alguien que se encarga personalmente de difundir su obra.

Y sobre todo, si opinas en tu blog, y no quieres ofender, lo haces con educación y dando nombres. Si dices por ejemplo, “no me gusta la forma de escribir de Federico Moccia”, seguro que el resto de autores no se sienten aludidos. ( el dato es verídico en mi caso, no me gusta la forma de narrar de Federico, autor consagrado y con miles de fans…)

Y en especial para Cristina Cavides y Angels Om, que sé que se han sentido especialmente dolidas por esa entrada, desde aquí os digo que ¡Ole y ole! por luchar por vuestro sueño.

Y no hay que pedir disculpas a nadie por poneros en contacto con la gente para dar a conocer vuestros libros, acaso editoriales como Planeta o Random House, comienzan sus notas de prensa diciendo: “perdonad si os pillamos en mal momento y esperamos no ofenderos con nuestras Novedades del mes…” pues no lo hacen no, y yo no me siento presionada por eso….

Esperemos que estos temas no se vuelvan a tratar tan a la ligera, porque las palabras en la distancia siempre pueden hacer daño a las personas.

34 Responses so far.

  1. jo, Talis... ¿Te puedes creer que estoy llorando como una tonta emocionada con tus palabras? Mil gracias, de verdad. No puedo decir nada más.

  2. Uff me has tocado la fibra sensible con este tema. En primer lugar, gracias por nombrarme en tu entrada, eres un solete xd. Bueno y vamos al tema peliagudo del asunto. No puedo estar más de acuerdo contigo en cada punto que tocas sobre este tema. En muy cierto que ningún escritor (y me aventuro a decir "ninguno" porque me consta el cariño y la dedicación que se necesita para escribir), coge y publica su texto sin revisar. En cierto también que quizás las ansias por publicar o el propio desconocimiento, le hacen poner a la venta un manuscrito que todavía necesita ser pulido. Pero como tú muy bien apuntas, las propias editoriales sacan a la venta libros con faltas y eso sí!, tiene más delito. No se puede menospreciar a ningún escritor que decide autopublicarse. No sabemos las razones que le empujaron a tomar esa decisión y que nada tiene que ver con la calidad que pueda tener su obra. De hecho, algunos escritores no quieren publicar con editoriales convencionales por el margen de beneficios tan grandes que estás le sacan en comparación con el propio autor, y deciden (de forma muy lícita) optar por esta vía. ¿Qué tiene que ver eso con que si escribe bien o mal? Si, Vanessa, la gente tiene que pararse a pensar antes de escribir porque puede estar haciendo mucho daño y sin saberlo. Por cierto, hablando de manuscritos con fallos, se me cae la cara al piso de saber que te mandé el mío plagado de errores. Ahora ya lo pulí y por favor, te pido la oportunidad de que me dejes enmendar mi error mandándote otra vez la novela como Dios manda. No digo que ahora esté perfecta, pero si decente yo creo xd.

  3. No tenía ni idea de esa entrada. La acabo de leer e intuyo que ha tenido malas experiencias con algunos autores, porque sino no entiendo ese generalización tan bestia. En el mundo de la autopublicación, a mi parecer, habrá de todo, como en todos sitios. Gente que se esfuerce muchísimo en sacar su obra adelante, correcciones incluidas y gente que tenga otras pretensiones.
    Se ha comentado que hay libros publicados por editoriales que, aun teniendo a expertos que corrigen la obra, tienen entre sus páginas faltas de ortografía considerables. Lo que te decía, que hay de todo y que por una mala experiencia que se tenga, o unas cuantas (las que sean, no importa), no se puede llegar y generalizar de esa manera. No me voy a molestar en pasarme por ese blog, porque creo que algunas personas han resumido mi punto de vista sobre el tema.
    Y termino mi comentario diciendo que, por ejemplo, autoras como Dianna Marqués son muy queridas y respetadas por la bloggosfera y no me creo que sea por peloteo, sino porque sus libros lo valen ;) ¿Y adivina qué? Es autora autopublicada :]
    Besotes, Talismán.

  4. Hola guapa, he leido cada blog que ha anunciado una entrada sobre el tema de la autopublicación y estoy más que flipando por todo el revuelo que se a creado.
    Yo soy autopublicadora, ¿por qué? pues porque las grandes editoriales no han confiado en mí y las pequeñas te piden dinero para la autoedición, cosa que lo veo casi lo mismo que si me autopublico yo. El problema claro está es que tanto la portada como la corrección te tienes que espavilar tú por supuesto, hay gente, como fue en mi caso, que no tuve a nadie quien me ayudara a corregir y la portada fue un foyón, aunque la imprenta gracias a dios, pudo hacer algún que otro milagro.
    Ahora, cuando la gente a leído mi historia, a unos les ha gustado, a otros no y a otros muchísimo. Gracias a esto, ahora mis novelas son corregidas porque se han ofrecido a hacerlo y lo agradezco un montón.
    Muchos libros que publican las editoriales tampoco es que gusten y ¿por eso hay que hablar tan mal de ellos?
    Hay de todo dentro de la lectura, libros malos y libros buenos y en la autopublicación pues pasará lo mismo, pero no por ello tienen que dejarnos por los suelos.
    No somos bebés! Tenemos mucho mérito, pues al menos escribimos novelas que no es nada fácil, sino todo lo contrario, es muy difícil crear personajes con diferentes personalidades y sobre todo crear una buena trama y que nada se pierda por el camino.
    Espero, que todo lo que se ha liado por los blogs no perjudique a los autopublicados, pues sería una pena dejarse llevar por gente según sus comentarios y no descubrirlo por uno mismo y dar su opinión sin especular.
    Por cierto, muchos de los libros que publican las editoriales tienen muchas faltas de ortografía por no decir las palabras que se comen.
    En fin, que estoy un poco indignada por tantos comentarios que he leido descriminandonos. Ellos tan solo saben leer y hablar, que se propusieran escribir... entonces, pensarían de otra manera, ¿no?
    Bueno, guapa, me alegra que estén entre los míos, jeje..

    Besos!

  5. Nidale says:

    Hola Talis guapetona, ya sabes que me encantan su debates.
    Yo no tengo mucha experiencia con auto publicaciones, pero la poca que tengo la verdad que los autores se han portado súper bien conmigo y yo he dado todo mi apoyo a todos ellos, haciendo una entrada o lo que haga falta para ayudarlos.

    Me parece muy mal que generalicen de esa manera, porque no todos son así, puede que hayan excepciones de gente que se quiere aprovechar y demás pero la mayoría son gente que te pide bien poco, sólo que leas su libro y que te enamore, así que, estoy 100% deacuerdo contigo, y ÁNIMO A TODOS LOS AUTOPUBLICADOS, TENEIS TODO MI APOYO Y MI BLOG A VUESTRA DISPOSICIÓN ^^.

    Besitos guapa!

  6. Hola Talis, menudo follón, otro más para no variar. Lo primero, como casi siempre estoy de acuerdo contigo, yo personalmente estoy escribiendo una novela y tendré que optar seguramente por la autopublicación, como otros muchos antes que yo y desde luego estoy totalmente a favor de ello. Lo de llamarlos estafadores me parece por completo surrealista por lo que ni siquiera pienso molestarme en comentar sobre ello. A todos los autores que han leído esa entrada y se han ofendido o sentido mal os digo: ¡que les den!¡que no os importe lo que digan de vosotros! Habéis escrito un libro, que ya será mejor o peor según gustos, pero que no todo el mundo puede decir que ha escrito un libro, ya solo por el tiempo que os ha llevado escribirlo os merecéis mi más profunda admiración, y ánimo, que os resbale lo que os digan y seguid adelante, a Heminway las editoriales lo rechazaron a saber cuantas veces y mirad ahora...
    En fin que me desvío, en cuanto a lo de las faltas de ortografía desde luego vengo con las pilas cargaditas de este verano, en el cabo a partir de ahora las reseñas dejarán de ser tan ñoñas como hasta ahora y ya había pensado hacerlas más técnicas, señalando en cada libro las faltas, tanto de ortografía como de sintaxis, y nombraré editoriales, vaya que si las nombraré. Estoy cansada de comprar libros y que no sean de calidad lingüística, es decir, me horroriza ver faltas e incongruencias que ni un niño cometería. Creo que pago para comprar un libro, no un compendio de errores, además dentro del precio del libro supuestamente se incluyen los costes de corrección, pero no lo parece. Antes había personas encargadas de corregir los manuscritos antes d editarlos, ahora en vez de eso los pasan por los correctores ortográficos del procesador de texto y ya sabemos todos como corrige el word...pfff
    Realmente me parece ultrajante en cierto sentido, queremos que nuestros jóvenes lean y escriban bien, ¿cómo van a hacerlo si lo que leen está mal escrito?...en fin...Que este veranito me he llevado una zampada de faltas y ya estoy hasta el moño, y sin con eso lo que gano es que los escasísimos libros que me mandan para reseñar no me los manden pues que les den...sinceramente...yo coy a seguir comprando libros y reseñándolos, y desde luego seguiré dando mi opinión personal y contando lo que hay. La verdad es que empezaré en el blog por "El alcázar de malviento" de la editorial Ajec, que tu también lo has leído Talis...casi me tiro de los pelos, en fin lo tengo llenito de marcadores con las faltas...
    Vamos que me desvío otra vez, que arriba la autopublicación y el que no quiera leerlos que no lo haga pero desde luego que no los ponga por los suelos porque ya bastante tienen los nuevos autores con intentar hacerse un hueco en el mercado como para que por encima los pongan así, en fin, que eso, que ánimo a todos y seguid con vuestra afición hasta el final cueste lo que cueste.
    A ti Talis decirte que cada día me caes mejor porque la mayoría de las veces pensamos igual ^^ y mandarte un besazo enorme y otro a Seline y decirte que como siempre le nuevo debate a dado en el clavo. Sigue tú también así, un besazoooooooo ^^

  7. Belisama says:

    Quería escribir mi opinión. Pero, ya está todo escrito. Así que, iré por otros caminos sobre este tema desde mi pensamiento libre. Estoy de acuerdo con todas vuestras respuestas. ¡Vamos a ver!.

    Por ejemplo, me estoy fijando que esta clase de "conflictos" no sucede tanto en el ambiente de la música. Colaboro en una productora INDEPENDIENTE de METAL y ROCK. También puede entrar un poco de FOLK :) Nos ayudamos entre todos y todas a nivel nacional e internacional dentro del movimiento. TOLERANCIA, COLABORACIÓN, ACTIVISMO, COOPERACIÓN ... Palabras cuasi extinguidas en la gran mayoría de nuestras sociedades :-)

    La política del sistema gallego en general (ayuntamientos incluídos) no nos hacen ni caso a la hora de subvencionar o ayudar a la juventud en este aspecto. Por desgracia, existe mucho enchufismo y amiguismo. Si las paredes hablasen ... Por no escribir, sobre las puñaladas y la deslealtad que nos han dado algunas veces. Diciendo que sí, luego que no.

    Nuestra productora va tiempo en popa. Mucho dinero sale de las becas universitarias de muchos colaboradores. ¡Imaginad!. Dando todo de ellos por amor a la música.

    Pues bien, realizamos giras europeas hasta americanas con muchos de nuestros grupos con las caravanas y arriesgando la vida en las carreteras eslavas, por escribir un ejemplo. Una de esas bandas, fueron los promotores de la productora. Incluso, las portadas de sus discos son realizadas por el mismo dibujante de Dream Theater, Megadeth, Iron Maiden etc. Nos lo hemos currado a base de bien. La mayoría somos estudiantes. Haciendo giras con grandes bandas del género, participando en festivales etc. La política del Norte de Europa, nos ayuda más que la de nuestro país. ¡Hasta dan subvenciones con los instrumentos de música y los locales de ensayo!. La diferencia es que saben organizarse con los impuestos y no malgastan en tonterías. Luego, nuestro ayuntamiento va de mega patriota gallego. Jaja, ya vemos como ayudan a su juventud gallega. A excepción, de SUS juventudes U.U Da igual de que partido. Todos son iguales en ese sentido. Por lo menos, los que nos han demostrado hasta ahora. Ni los buenos son tan buenos, ni los malos son tan malos. Porque también nos hemos llevado muchas sorpresas ¿eh? Referente a las ideologías de x partidos. A veces, nos escucharon los menos esperados :D:D

    ¿Qué quiero escribir con esto?. Que también colaboramos en las grabaciones de los discos en los estudios y tal. Ni SGAE, ni nadie nos maquina.

    Lo de la literatura es igual con la autopublicación. AMOR POR EL ARTE. Me gusta el prefijo Auto- :)De hecho, pienso al revés. Si quisieran tener tanta fama con sus libros, querrían que de la noche al día les edite una Editorial famosa. En un principio, los Autos- no lo hacen. Si alguna vez los escuchan de verdad, les daré la enhorabuena ^_^ La verdad que no entiendo ese mal rollismo. Igual que, el que graba una Demo con sus canciones y se va pasando con el boca a boca entre gente del entorno, del rollo. Lógicamente, son los primeros que van a apreciar ese tipo de música porque la entienden.

  8. Isa says:

    Yo pienso que cada uno es libre de publicar lo que le de la gana, si es bueno, ya se contagiará con el boca a boca. Evidentemente, la publicidad es muy importante y, como dices tú, si te mandan un libro y te ha gustado, ¿por qué no comentarlo? Al igual que si no te gusta. Pero no pienso que la gente que está luchando por conseguir su sueño moleste a nadie por hacer una autopublicación. Además, al que le guste la lectura le debe dar lo mismo quién lo publique, simplemente el contenido.

  9. Belisama says:

    Esto es muy fácil. Quien no se quiera gastar dinero en una autopublicación, pues que no pierda su tiempo en ello. Y, ya está. Mi ex profesor de Filosofía también había sacado un libro con sus teorías y lo compré. Es fantástico :D

    Igual que, con los premios Óscars. ¿Significa qué si una película gana muchos premios es buena? ¡NO!. ¿Significa qué si un libro es editado por una Editorial mega conocida es bueno? ¡NO! Por mucho book tráiler y mucha publicidad que se le pueda dar para lavarnos el cerebro ... Lo siento mucho. Pero, no trago Crepúsculo. Y, mirad que famoso es. La narrativa del libro es mala. Y, la película ... mejor me callo xD. Pero bueno, para gustos, colores. Aquí, también habría que hablar de quienes mueven los hilos en el sistema dentro de lo audiovisual, música etc (eejeeem)

    Efectivamente, HAY DE TODO. Pero, me gusta dar oportunidades a la gente que AMA EL ARTE como dentro de LA LITERATURA, LA MÚSICA, LA PINTURA, EL CINE (que los novatos suelen empezar con cortos) ... ¡¡Faltaría más!!. Es bueno pedir consejo. Estoy de acuerdo. Pero, una cosa no tiene nada que ver con la otra. ¿Por qué? porque como habéis escrito: "¡Hay faltas de ortografía y gramática en libros muuy conocidos!". Todo es muy relativo.

    Si no se escucha a un/a escritor/a nuevo/a, no significa que vaya a ser malo/a. Todo lo contrario. Las grandes películas de la historia casi no tuvieron presupuesto y son muy buenas como muchas del cine independiente y europeo. Si no damos oportundiades ¿cómo sabemos si son buenos o malos?. Aunque, todo el mundo comete errores. A ver, si ahora somos Dioses y Diosas :D:D

    Pienso que, se mueve mucho capital de por medio. ¡¡MONEY, MONEY!!. A veces, se mira más por lo comercial que por el arte. ¿Cuántos artistas buenos tocan en la calle y ya grabaron discos? ¡tropecientos!. Otro tema, es que no pertenezcan a Virgin, Sony etc. Esto, es igual.

    Al crear mi blog, estoy conociendo muchas autopublicaciones y me están gustando mucho. Incluso, con historias muy diferentes a las de hoy en día. Atípicas.

    Por no variar, ya me estoy enrrollando ¬¬

    Pues eso,

    "El Arte para el Pueblo" - Jules Champfleury -

    Saludos gatunos. Miau, Miau!

  10. Tatty says:

    Estoy de acuerdo con todo lo que has plasmado en la entrada, creo que cada uno tiene derecho a publicar sus libros por el medio que quiera y luego cada lector es libre de decidir lo que lee. Yo hasta ahora los libros que he leído autopublicados me han gustado y no he tenido ninguna mala experiencia, es cierto que igual algunos necesitan algún retoque pero en las reseñas lo he señalado, finalmente lo importante es la historia que contienen y que los disfrutes, lo demás son aspectos mejorables
    un beso!

  11. no se puede generalizar, yo he leído libros autopublicados muy buenos y de hecho estoy pensándomelo para algunas de mis historias.
    Cierto que algunos tienen faltas, pero también los de algunas editoriales y nadie dice nada. Otra cosa es que algunas de esas faltas se podrían evitar con el corrector del word, pero es en algunos libros en concreto y se debe decir el título de ese libro, no soltar la burrada de que todos tienen faltas y demás.
    Cuando alguien se gasta el dinero en autopublicarse, no deja de estar invirtiendo. Si manda gratis el ejemplar, espera algo a cambio, pero no veo qué hay de malo en ello, como tú dices las editoriales saturan más los correos y exigen más que una reseña: que si poner las novedades, que si la reseña...
    Pues eso, que no se puede ir hablando de todos cuando sólo has leído uno o dos...
    PD: a mí tampoco me gusta cómo escribe ese hombre...

  12. Angels Om says:

    Muchísimas gracias Talis por esta entrada tan maravillosa. Fíjate que parece que lo artesano se valora muchísimo, los complementos hechos a mano, figuritas para decoración, monerías de fieltro. A pesar de que esos productos artesanos no estén hechos por profesionales, son muy buscados. ¿Por qué no ocurre lo mismo con los artesanos de las letras?
    Lo dicho, que muchas gracias por tus palabras.
    Un besazo
    Àngels.

  13. Qué decir que no hayas dicho ya, eres un cielo ^_^. gracias por apoyar siempre a todas aquellas personas que sólo pretenden cumplir sus sueños y compartirlos con los demás. Un beso enorme guapa!

  14. Gracias a tod@s por comentar y opinar.

    Cristina, si es que estás sensible por temas muchos más importantes que este..normal que te salga la lagrimilla ^^

    Belisima me has dejado muerta con tu alegato jajaja desde luego se nota que has pasado por temas similares y por supuesto, como bien dices, este debate se puede extender tanto a la música, cine y otros ámbitos.

    Koneko, haces bien en esaltar los fallos, yo no lo hago porque cuando hago una reseña, la hago de la historia y el autor, lo otro veo que sería más como hacer una reseña de la editorial...pero por supuesto que te entiendo.
    Los fallos que comentas de Alcázar los sé, me puse en contacto con el editor de Ajec para comentárselos directamente y me aseguró que le pondrían remedio en próximas ediciones...

    Angels cierto lo que dices, sinceramente creo que el mayor problema, es que hay gente a la que se le sube la blogosfera a la cabeza y se creen en poder de juzgar.

    Diana gracias a ti cielo, por hacerme disfrutar de ese maravilloso mundo que creaste ^^


    Y poco más que no haya dicho ya, que por supuesto habrá de todo en este mundo, como en todos, pero no creo que haya que juzgar en paquetes a las personas.

    Un besazo!

  15. LAKY says:

    Yo ya comenté en su día que mi experiencia con los autopublicados está siendo muy buena (aún no he leído uno que no me haya gustado, me haya parecido malo o mal redactado) y con el que tengo ahora entre manos ya son cinco.
    Y en el post de Cristina comenté que estaba a favor de la autopublicación porque gracias a ella muchos buenos escritores pueden ver publicadas sus novelas y nosotros los lectores podemos disfutar de ella (de otro modo, seguramente nunca llegarían a ver la luz). Y, en todo caso, todo el mundo tiene derecho a publicar; luego ya es cuestión del lector decidir si compra o no una novela autopublicada. Pero, en todo caso, estafa no veo por ninguna parte como comentó alguien.
    Siento mucho que aquel post haya hecho tanto daño a tan buena gente.
    Un beso

  16. Babel says:

    Talismán, tú siempre tan guerrera XD
    Hace poco leí una entrada sobre el tema, pero no sé en qué blog. Eso sí, ponía ventajas y desventajas, pros y contras, y con respeto. Comenté que mi experiencia es muy limitada, a un solo libro ;-) y que no quería repetir porque me pareció un libro horrible de principio a fin por muchos motivos. No creo necesario ponerle nombre y apellidos porque sí que sería cargar las armas. Prefiero que sea una anécdota en contraste con las muchas favorables que veo constantemente hacia los libros publicados de este modo, las cuales opino son tan sinceras y válidas como la mía.
    Yo apoyo que la gente luche por sus sueños. Creo también que esa no es razón suficiente para pasar por alto errores garrafales de edición y estilo. Tiene que haber un equilibrio, ni santos ni demonios, sino igual a los demás.
    Muchas gracias por permitir el intercambio de opiniones, guapa.
    Besotes nocturnos :o)

  17. Muchísimas gracias a todos por vuestro apoyo y especialmente a ti, Talis, por ser tan maravillosa como eres.

    Y Babel, creo que es sorprendente que no recuerdes el blog en el que leíste ese artículo, pues es el mismo en el dejaste tu comentario, es decir, el mismo que enlaza Talismán en esta entrada y tu comentario en el mismo fue el siguiente:
    "Magnífico repaso por una realidad creciente, y temible. Yo tuve la "suerte" de leer un libro autopublicado, y creí que me moría de horror con la ingente cantidad de faltas ortográficas y de estilo que había a cada párrafo. Y eso que no soy una experta lingüística.
    Lo peor de todo es que tienen la indecencia de cobrar por un producto que aún está en pañales.
    Analfabetismo en serie, lo llamaría yo.
    Un besote con corrector ortográfico incluido. :o)"

    No sé si serás una experta lingüística, pero desde luego si eres capaz de decir, por un único libro auto publicado que has leído, que esto es "analfabetismo en serie" creo que deberías volver a leer la entrada de Talismán pidiendo que no se generalice, porque de ortografía no sé como andarás, pero de comprensión y memoria te veo un poco escasa.
    Y una última observación: para poner los pros y los contras hay que dar los dos puntos de vista y eso en el citado blog, no sucedió en ningún momento, como tampoco creo que lo sea permitir cosas como que se nos tache de "estafadores" o como tu misma comentas "indecentes", ahora si tú consideras que eso no es insultar agradezco muchísimo no pertenecer a ese mismo ámbito en el que tú te mueves, donde calificativos como estos están a la orden del día y se consideran como algo "respetuoso". Gracias a Dios las personas que leen esto tienen la suficiente inteligencia como para valorar la entrada que claramente condenaba la auto edición y tú comentario en ella y no son necesarias más explicaciones.

  18. Laky muchas gracias por dejar tu opinión ^^

    Babel cielo,poca cosa positiva se dijo en esa entrada.
    Y poner nombre a un libro en concreto creo que carga menos las armas que dejar en el aire que puede ser cualquier libro auto publicado...

    De cajón se entiende, que el trato hacía un libro auto publicado nunca se debe de hacer de forma diferente al de una editorial, yo en mi caso los valoro de igual forma. No les paso por alto los fallos ortográficos, simplemente si ves mi reseñas no los tengo en cuenta con ningún libro, a no ser que sea algo exagerado.

    Para mi prima la historia, y para resaltar los fallos creo que debería hacer una reseña de la editorial en cuestión.

    Si me pareció una opinión arriesgada la tuya, dado que sólo has probado con un libro...

    Cristina no te me acalores jajaja
    Lo que importaba es que quedara claro el punto de vista positivo hacía las auto publicaciones, y eso está hecho ^^

    Un besote!!

  19. Talis, sí, perdona, es tu blog y bastante dije ya en el mío... pero es que no lo puedo evitar, cuando encima dice que no le falta el respeto a nadie y en la opinión de la misma persona nos englobó con el calificativo de "indecentes". Ya lo dejo, prometido. No por las personas que piensan así, más bien por mi misma. No me merece la pena disgustarse con gente que opina así. Además, tú lo has dicho todo y es mucho mejor que la gente juzgue por sí misma las incoherencias de los demás. Un abrazo.

  20. Jajaja cielo no me tienes que pedir perdón, si yo lo decía porque no me gusta que te lleves un mal rato.

    Aquí estás en tu casa,puedes opinar cuanto quieras, que para eso he hecho la entrada, para que quien quiera opine ^^

    Un besazo!!

  21. Agradezco tu defensa y, desde luego, alabo tu sensatez. En mi comentario a esa entrada tan polémica, yo invitaba a esta chica a no menospreciar la inteligencia de los lectores. Me tranquiliza saber, después de leer muchos de los comentarios dejados al respecto en diferentes blogs, que no me equivocaba, que prevalece el buen juicio a la hora de elegir -libremente- lo que leer y que nadie se va a sentir coaccionado a comprar nada por el simple hecho de estar en el mercado.El ejemplo de los autónomos me parece buenísimo. Nadie critica a todo el colectivo de trabajadores autónomos porque algunos de ellos no sean lo suficientemente buenos (profesionalmente hablando) o no dispongan de los recursos necesarios para hacer su trabajo mejor. Con no contratar a estos últimos tenemos bastante. Menos mal que todavía hay gente como tú que sí emplea criterios objetivos para hacer sus comentarios.
    Un abrazo.

  22. Después de todo el debate que ha existido con este asunto y del cual he realizado un seguimiento exhaustivo voy a sacar el lado positivo, me he encontrado con blogs magníficos, como este y personas que no tenía el gusto de conocer, encantada y gracias.
    Un abrazo.

  23. Muchas gracias a las dos por vuestros comentarios y mucha suerte con vuestros libros!!

    Un besito ^^

  24. Babel says:

    Cristina, y las demás también, por favor, disculpadme si me he expresado de tal manera que he inducido a pensar que hablaba de TODOS los libros autopublicados. Con aquellas palabras me refería exclusivamente al libro que había leído. Además, ponerle nombre y apellidos puede parecer una buena idea, para mí no porque no quiero que mi opinión personal mancille el nombre de nadie. Otros pueden opinar lo contrario y no quiero que, por cualquier nimio comentario, vayan antagonizados a la lectura.
    No pensé que el post que leí era el mismo que mencionaba Talismán, porque a mí no me pareció parcial, sino que incluía cosas buenas y malas, me pareció que trataba el tema desde ambos puntos de vista. Sin embargo, he leído varias entradas últimamente sobre el tema, así que es posible que aquél fuera más negativo y el último que leí, más positivo.
    Nuevamente, digo que me refería a un libro en concreto y sí me parece que es una falta de respeto cobrar por un producto de calidad inferior. Eso es algo que me irrita. Por otro lado, en ningún momento he tachado de estafadores o indecentes a esos autores. Sí he dicho que me parece indecente una actuación en particular, como ya he mencionado, cobrar dinero por un producto sin revisar adecuadamente.
    Muchas gracias por respetar la opinión de los demás, aunque sea contraria a la generalizada.
    Un besote.

  25. Babel, gracias por aclararlo.
    Yo ya sabía que hablabas por ese libro en concreto ^^ y entiendo lo que dices de no querer mencionar el libro,para no dar una mala publicidad.

    El problema ha sido que al sentirse dolidos los escritores, pues al hacer comentarios que daban una idea de generalizar, han sentido que la gente se les echaba encima tirando su trabajo por los suelos.

    Estoy contigo en que si la persona no cree tener un buen trabajo en sus manos, no debe ponerlo a la venta.

    Lo mejor, si no se está seguro de la calidad del mismo, es subir el libro en descarga gratuita, y si al ver las opiniones de la gente le queda claro que tiene algo bueno en sus manos, pues que se lance a venderlo.

    Un besote guapa!

  26. Babel says:

    Muchas gracias, Talismán. La verdad es que me he sentido mal al ver la reacción que han causado mis (torpes) palabras, no era mi intención. Quería compartir mis sentimientos, pero no provocar malestar en los demás. Por ello no tengo el menor reparo en pedir perdón.
    Tus conciliadoras palabras son agradecidas. Además, me parece una muy buena idea tu propuesta final. Es de lo más sensata :o)
    Gracias y besotes vecinales.

  27. Babel yo también te pido disculpas si te has sentido mal porque no deseo eso en nadie, pero yo no pido que mis libros gusten a todo el mundo, ni siquiera que no los critiquen. A pesar de llevar 23 reseñas todas positivas, la crítica negativa tiene que llegar en cualquier momento. Y estoy preparada para aceptarla y sacar el máximo provecho de ella cuando llegue. Soy la primera que es consciente de que no puedo gustarle a todo el mundo y que desde luego, si estoy empezando, necesariamente tengo mucho que mejorar. Cualquier escritor, hasta los consagrados, deberían luchar por que su obra cada vez fuese mejor, imagínate los que empezamos. Ni siquiera a título personal pido caerle bien a todo el mundo. Soy demasiado apasionada con todo y muy vehemente. Eso no gusta a todos y es imposible que mi opinión sea compartida siempre. Lo único que realmente pido es que no se ponga en tela de juicio las motivaciones de cada uno, que no se generalice a la ligera, porque al estar en una plataforma abierta a cualquiera, tenemos una responsabilidad con todas y cada una de nuestras palabras de la que a veces (y me incluyo) no somos conscientes.
    Yo muchas veces entro en mi blog y tengo la sensación de estar en mi casa charlando con unos amigos y compartiendo con ellos mis pensamientos u opiniones y la realidad es que no es así. Estoy publicando un contenido al que cualquiera puede tener acceso.
    Por eso sólo pido responsabilidad y respeto.
    En fin, de verdad que ya no digo nada más sobre este tema. Un abrazo a todos los que habéis comentado.

  28. Muy interesante el debate Talis, por cierto no me expresé bien en lo de las reseñas, quería decir que serán como siempre, historia, autor, personajes, estilo, etc. pero haré un apartado sobre faltas de ortografía y sintaxis, no para criticar sino para que si lo la leen el autor o la editorial tengan una idea de como va la cosa, no pretendo ser una crítica experta ni muchísimo menos, pfff, ya ves tu, soy sencillita, solo me referiré a lo gordo, como en muchas del Alcázar, por cierto, me alegro mucho de que corrijan la edición porque la historia es genial, lo que me pude reír con Saep, jajajaja.
    Un besote guapa.

  29. Jajaja Koneko, tranquila que te entiendo perfectamente y veo muy lógico que incluyas los fallos ^^

    Eso ayuda también a los escritores y a las editoriales para que tengan más cuidado en las ediciones.

    Un besazo!!

  30. Gracias por hablar en nombre de los que autopublicamos. Yo soy una persona guerrera en el sentido de que intento luchar contra lo que creo una injusticia.
    En estos momentos no me siento con fuerzas por motivos personales, pero valoro todo el esfuerzo que estáis haciendo, y que gracias a ello he podido conocer este magnífico blog de Talismán.
    Muchas gracias.

    Además y eso es muy importante, mi nick me ha dejado comentar en él, cosa que lamentablemente no puedo hacer en otros blog amigos.

    Un abrazo. :)


    Julia Zapata.

  31. Veritas says:

    Lo primero, tengo que agradecerte la sección de Alto y Claro porque gracias a tí me entero de muchísimas cosas que se me escapan y no deberían porque realmente son más que interesantes.

    En cuanto al tema en cuestión, me he quedado un poco plana al leer la entrada mencionada. Sea la lectura que sea, provenga de donde provenga, enserio no me explico (NO ME EXPLICO) porque la gente se puede llegar a sentir obligada a leer lo que no quiere leer. En serio... ¿quién obliga a leer a nadie más allá de los profesores de secundaria?

    El asunto es más que sencillo, si no quieres leer, si al abrir la primera página te da miedo o al llegar al segundo capítulo sientes pavor... Cierra el libro, nadie va a morir porque otro no lea un libro en cuestión.

    Con esto quiero decir que buenos y malos libros los hay publicados y autopublicados. La diferencia es que los segundos invierten mucho más que los primeros en sus novelas y sus palabras es lo único que tienen para defenderlas (sin marketing, sin sucios porcentajes ni merchandising) Hay que tener un par bien puesto para enfrascarse en un proyecto en el que, a priori, tienes todas las de perder (y perdón por la expresión)

    Yo firmé con una editorial y os aseguro que estoy más que arrepentida de haber aceptado. No tuve ni el dinero ni el valor para emprender el camino por mí misma y si lo hubiese hecho os aseguro que muchas faltas de ortografía (empezando por la solapa) no estarían ahí. Y ya, a estas alturas, me da igual quién lo lea.

    Dudo mucho que las sugerencias de los autopublicados sean tan sobradas como las que a mí me han llegado de alguna editorial a la que no le ha gustado mi reseña y dudo que ninguno de ellos obligue a nadie a leer sus novelas.

    Cada lector es libre de elegir qué leer y cuándo leerlo, allá cada cuál con sus razones para hacerlo. Además, ¿desde cuándo hemos empezado a juzgarnos los unos a los otros? Si yo quiero autopublicar mi libro y no quieres leerlo, ok... Genial, pero no critiques sin saber de qué hablas. Sin ir más lejos, a mí me han criticado por publicar de forma gratuita mis escritos en mi blog, ¿pero qué más le da a la gente lo que yo decida hacer con mis letras? Cada uno es libre de escribir y leer... Es importante recordarlo.

    Por otro lado, desde hace tiempo las grandes editoriales no hacen más que invertir en historias que ya han sido contadas, que ya conocemos y que ya nos sobran... De alguna forma habrá que abrir fronteras a los nuevos autores y los nuevos argumentos.

    Desde aquí quiero enviar todo mi apoyo a los autores autopublicados y un aplauso bien merecido. Os admiro, realmente os admiro.


    Un besote ^^

  32. Hola!

    No tenía ni idea de el lío que se ha montado con este tema. A mi me toca muy de cerca, y no tengo mucho que decir salvo que, en mi caso me decidí a autopublicar después de recibir una oferta por parte de una editorial que se denomina como "no coedición", pero eso sí, debes pagarles una buena pasta, por lo tanto decidí que si mi novela era buena para publicarla ellos, también lo era para arriesgarme yo. Como bien dices se nos critica por las faltas de ortografía, pero mira que hay libros editados por muy buenas editoriales y están llenos de erratas, sin ir más lejos el último que leí de Nefer estaba lleno de ellas. Seguro que no es la pobre autora la que debe hacerse todo el trabajo, pero es cierto, eso no se critica. En fin, ya lo habéis dicho todo y no me queda más que sumarme al apoyo a todos los que como yo hemos querido ver, al menos un espejismo de nuestro sueño realizado.

    Muchas gracias Talis por tus palabras y apoyo a todos los autopublicados.

    Bss

  33. Nune says:

    Ai ai aiiiii, este tema es peliagudo...estoy totalmente de acuerdo contigo EN TODO! sin duda una entrada bastante desafortunada por su parte...generalizar sin tener una opinión formada es peligroso...y criticar algo cuando una misma lo hace, cobrar sin ser lectora profesional también tiene un nombre bastante concreto.

    Besitos guapa!

  34. Gracias por opinar chicas!!

    Creo que a quedado demostrado que somos muchos los que apoyamos la auto publicación!

    Un besote!!

- Copyright © Talismán Dreams - Hatsune Miku - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -