Reseña Nexus Reseña Conexión Reseña La Batalla Final Reseña Las Puertas del Infinito
mayo 18, 2012

 closezoom() Primera versión revisada y adaptada al castellano moderno del Amadís de Gaula, la primera novela histórica de aventuras. La novela de aventuras que Cervantes salvó de la quema en El Quijote… por ser el mejor de todos los libros del género de caballería, único en su arte.
El Amadís de Gaula se inicia con el relato de los amores furtivos del rey Perión de Gaula y de la princesa Elisena de Bretaña que dieron lugar al nacimiento de un niño abandonado en una barca. El niño es criado por el caballero Gandales e indaga sobre su origen en medio de fantásticas aventuras, protegido por la hechicera Urganda, llamada la Desconocida porque nunca se presenta con la misma cara ni con el mismo aspecto, y peseguido por el mago Arcaláus, el encantador. Atraviesa el arco hechizado de los leales amadores en medio de la Ínsula firme, vence al terrible monstruo Endriago, donde conoce a su hermano Galaor, y atraviesa por todo tipo de peligrosas aventuras, por amor de su amada Oriana, hija del rey Lisuarte de la Gran Bretaña.
La obra original acaba trágicamente como todas las obras del llamado Ciclo Artúrico.

** Nowtilus **
** Fernando Bartolomé **
** 528 páginas **
** 23’95 € **
Muchas gracias a la editorial por el ejemplar.
reseñas 2012
Últimamente, me estoy aficionando a leer algunos clásicos porque tengo que admitir que, aparte de lo poco que leí cuando estudiaba, nunca me había animado a leer un libro completo. Por eso, cuando vi esta nueva versión de Amadís de Gaula, me encontré con la excusa perfecta para probar suerte.
La verdad es que me ha gustado, aunque no puedo negar que se me hace rara la forma en la que se narra; un momento concreto, se puede alargar varias páginas y eso puede hacer que nos resulte una lectura lenta, sobre todo para los que estamos acostumbrados a libros más actuales. Me ha sorprendido que una historia que se escribió hace tantos años reúna tanta variedad; no me extrañaría que gran parte de los libros del género tengan su base en esta obra, escrita originalmente por Garci Rodríguez de Montalvo, en 1508.

Rey_Arturo
Nos encontramos con una historia de caballeros, reyes, magos, princesas y muchos personajes más. Todo ello aderezado con intrigas, batallas por el honor, celos, amores, matrimonios concertados y aventuras a raudales.
La narración sigue manteniendo el estilo clásico del castellano antiguo, aunque es cierto que se han eliminado muchas palabras y frases enrevesadas, que serían difíciles de entender para los que no estamos acostumbrados a este estilo. Aunque yo esperaba un lenguaje aún más moderno, no puedo quitar mérito al trabajo realizado por Fernando, ya que no ha tenido que ser nada fácil revisar y adaptar toda la obra; que incluye los cuatros libros en uno. Desde aquí mis felicitaciones, porque en ningún momento me he sentido descolocada.


Me ha impresionado mucho el personaje de Amadís; no me imaginaba que un caballero, creado hace tantos años, tuviese tal facilidad para matar sin pestañear. Bien podrían adaptar la historia a un estilo más gore, porque se nos detalla con una normalidad pasmosa como Amadís rebana cabezas y asesta golpes mortales; no se lo piensa dos veces para retar en combate a muerte a cualquier caballero para devolver el honor a quien solicite su ayuda.
Pero por otro lado, vemos en Amadís la misma facilidad para llorar y mostrar sus sentimientos por Oriana, su amada. Me sorprende la forma en la que se exaltan todos y cada uno de los sentimientos, ya sean de amor, odio, celos o deshonor. Es algo que en algunos momentos me ha resultado algo cómico, aunque sé que no era el propósito.

amadis No puedo decir que haya llegado a conectar con alguno de los personajes, pero tampoco me han disgustado. La verdad es que lo que más me ha atrapado ha sido la historia en sí. Creo que es una lectura más que interesante, que está repleta de todo lo necesario para hacernos disfrutar. Tenemos una intensa historia de amor entre Amadís y Oriana, que tendrán que pasar por mil y una historias hasta poder estar juntos. Tenemos intrigas familiares; donde Reyes, princesas y caballeros son los principales protagonistas. Tenemos a magos y magas, que juegan con la magia más ancestral para conseguir sus propósitos. Batallas a caballo, lanza en mano, para conseguir reunir honores que les hagan dignos como caballeros. Y multitud de aventuras, que nos llevarán a conocer los lugares más singulares de manos de Amadís y de su hermano.


Líos de faldas, lealtades, enredos familiares, amores que desbordan los corazones, enfrentamientos mortales… y todo esto, escrito hace más de 500 años. ¡Para alucinar! ¿Pensabais que los autores de ahora tienen una imaginación desbordante? Pues al leer Amadís, descubriréis que todo tiene un principio, y el de la fantasía épica tuvo lugar hace medio siglo. ¿Os lo váis a perder?
Yo os animo a que le deis una oportunidad. Aunque os aviso de que es una lectura densa, que debe degustarse con calma. No esperéis una lectura rápida y fluida, porque os llevaréis una pequeña decepción.

image003 Catedrático de Lengua española y Literatura. Conferenciante y estudioso de la cultura y la historia del Siglo de Oro. Ha escrito varias obras: Antología poética de Quevedo; El Nuevo Mundo descubierto por Cristóbal Colón; Símbolos y emblemas en la poesía de Fray Luis de León; Goya, príncipe del estrago y Talco negro, pasión y muerte de Miguel Hernández.
En ficción ha publicado las novelas Matar a un rey y Disuelta en humo y la colección de relatos
Ceniza. Próximamente publicará la novela La plata ensangrentada.

16 Responses so far.

  1. Que buena pinta. Tiene acción, mucha sangre (esto es lo mejor), amor... por tener, tiene hasta un precio desorbitado =D
    Gracias por la reseña
    Besos

  2. Jajajaja sí, el precio no es muy adsequible, pero es que es un tocho de libro xD Y por el trabajo que se ha tenido que dar el autor para adaptarlo creo que lo merece :)

    ¡Un besito!

  3. Alexander says:

    Me gusto mucho la reseña!!
    Pásate por mi blog!!
    Saludos...
    By:"A"

  4. Arila says:

    Yo también estoy empezando a leer los clásicos y este no se me había ocurrido pero ahora que lo veo, pero pinta muy bien... a mi eso de caballeros, príncesas y magos me chifla! Lo único que no me motiva mucho es lo del castellano antiguo, si me animo me fijaré que sea la versión adaptada ;)
    ¡Besotes!

  5. Tatty says:

    Tengo ganas de leerlo desde que la editorial lo presentó, este tipo de historias me gustan mucho y tiene muy buena pinta
    besos

  6. A mi este me llamaba muchísimo y ahora ya lo tengo claro. Caerá en mis redes tarde o temprano, jajaja.
    Un besote!!

  7. Pinta bien :)
    De normal me gusta que se mantenga el lenguaje actual, pero si dices que no es muy enrevesado está bien ^^
    Y que esté los cuatro libros en uno también mola xD
    Vaya, Amadís es todo un asesino. Supongo que sí estará hecho adrede los de exagerar los sentimientos xD
    Me llama la atención, pero por ahora tengo otros con mayor priordad, pero no estaba segura de lo que me encontraría en este libro así que gracias por la reseña guapa!
    Besitos :)

  8. Ariel says:

    año 1508, que pasada, me impresionan mucho encontrar libros interesantisimos escritos hace tantos siglos y gracias a tu reseña cielo, me atrevo a leerlo, si lo veo por alli lo cojo porque he visto que hay cosas que me gustaran. Yo tambien deberia empezar con los clasicos que no tengo muchos pero no estaria leer algunos de ellos.
    Un besote precosas.

  9. Sileny says:

    Que envidia*.*
    Lo estuve mirando el otro día en la tienda y es uno de esos libros que si te caen en el pie te matanxD No me extraña que el precio sea tan alto, y como dices también debe ser por el trabajo de adaptación.
    Estoy segura de que me haré con él, las historias de caballerías me pierden *.*
    Besotes!

  10. Espe says:

    Lo tengo en casa pendiente de lectura pero como es tan tocho y encima eso de que emplea el castellano antiguo (aunque este modernizado) me tira un poco para atrás.
    A pesar de eso, el tema de los magos, los caballeros, reyes y líos de ese tipo me chiflan.
    Un beso

  11. Margari says:

    Si es que los antiguos no se andaban con chiquitas... Y si te dijera de algunos romances de aquellos tiempos también... El gore de hoy en día se queda en pañales! Habrá que apuntar este libro, aunque tengo el clásico en casita también.
    Besotes!!!

  12. Shorby says:

    Pues a mí este tipo de lecturas me gustan, suelen ser agradables de leer. Lo tendré en cuenta, no lo conocía =)

    Besotes

  13. ¡gracias por comentar!
    Para las que estáis más acostumbradas seguro que os resulta una lectura mucho más interesante y entretenida. Para los que no, os pasará como a mí, que hay cosas que chocan un poco, pero merece la pena conocer mejor los inicios de nuestra literatura :)

    ¡¡Besotes!!

  14. Ramiro says:

    Amadís es mucho más que una novela de amores románticas y de luchas a caballo, es toda una filosofía que ha sido censurada,es de un lenguaje cinematográfico increíble y es necesario dar a conocer que cuenta esta novela realmente:

    http://ramiropinto.es/escritos-literarios/ensayos/amadis-de-gaula-2/

  15. Seguramente sí Ramiro, pero mi opinión no es como experta, sino como lectora, además principiante en clásicos como este. No dudo que guarde mucho más en sus páginas, pero yo intento dar mi punto de vista y mis impresiones de la lectura, para intentar ayudar a que otros lectores (no críticos literarios) se animen a darle una oportunidad.

    Por supuesto, tu has hecho un análisis minucioso de la obra y muy completo, pero yo para decidir si leo un libro, busco las opiniones personales del lector. Tu entrada es perfecta para los apasionados del género y para aquellas personas que buscan profundizar más en la obra :)

  16. MyuMyu says:

    Yo no soy muy amiga de clásicos si te soy sincera pero supongo que según el tipo de historia puede enganchar y sorprenderte :)
    ¡Besos!

- Copyright © Talismán Dreams - Hatsune Miku - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -