Reseña Nexus Reseña Conexión Reseña La Batalla Final Reseña Las Puertas del Infinito
mayo 22, 2012

BrevHis_Bruje Conjuros, pactos satánicos, libros prohibidos, aquelarres y falsos mitos sobre las brujas así como la verdadera historia de su brutal persecución en Europa y América a lo largo de tres siglos.
Su nombre ha despertado temor, admiración y rechazo desde los orígenes del hombre. Adoradas y perseguidas hasta el exterminio, Jesús Callejo explora en la verdadera historia y las leyendas que surgieron alrededor de las brujas y desenmascara su violenta represión a manos de la Inquisición, quizá por el mero hecho de ser mujeres.




** Nowtilus **
** Jesús Callejo **
** 271 páginas **
** 8’95 € **
Muchas gracias a la editorial por el ejemplar.
reseñas 2012
Los que seáis más asiduos al blog, ya sabréis mi adoración por las brujas y todos los temas que giren en torno a ellas, así que cuando vi este libro no tuve duda de que tenía que leerlo. ¡Y que maravilla de librito! No pensaba que me iba a encontrar con una recopilación tan completa al ver su tamaño. Pero sí señores, el dicho de que “el tamaño no importa”, se hace realidad con esta lectura; el autor ha sabido condensar, de una forma maravillosa, una selección de datos y anécdotas que hacen que esta lectura sea interesantísima y divertida.
No puedo extenderme mucho contando qué os vais a encontrar en sus páginas, porque eso debéis descubrirlo vosotr@s, pero sí que os comento un poquito de lo más destacado.
En primer lugar, gracias a Jesús Callejo por hacer que sea una lectura tan amena. Sin tecnicismos, ni poniéndonos serios ante el tema a tratar. Para nada, Jesús usa un lenguaje informal y cercano, aunque no por eso con menos calidad; es como si un amigo de toda la vida se sienta en tu sofá y comienza una charla contigo. Esto ayuda mucho a que en ningún momento perdamos el interés por la lectura o tengamos la sensación de estar en el colegio dando una clase de historia. ¡Gracias Jesús!
Ni que decir tiene que cualquier persona que tuviera un lunar, quiste, mancha, juanete o cicatriz era candidata a poseer una marca de Satán y por tanto se exponía a ser ejecutada por brujería. Hasta hubo un profesor de Derecho de la Universidad de Colonia, Peter Ostermann, que en 1629 dijo que todo aquel que tuviera tales marcas no podría asegurar que tuviera una vida intachable. Hay que tener cara… “
El libro está muy bien documentado; reuniendo acontecimientos históricos, métodos reales que se utilizaban para determinar quién era una bruja o no, y detallándonos algunos conjuros y costumbres de nuestras queridas “brujillas”. Se nos destacan los momentos más importantes de su caza en Europa y América; centrándonos también en España. Además, comparte algunas retazos de obras destacadas sobre el tema, que nos acercan a la opinión de distintos autores.
Acompañan a la narración muchas ilustraciones, algunas más que curiosas, que nos darán una visión mucho más clara de como se veía a estos seres a lo largo de la historia. Una en concreto, de un documento que prueba un pacto con el diablo, me ha resultado muy llamativa. Y al final del libro, el autor nos deja una Bibliografía recomendada sobre otros libros “brujeriles” de interés.

Una "Breve Historia", pero intensa, que nos sumerge de lleno en el mundo de las brujas, demonios, hechiceros, ritos y conjuros. Que nos traslada a través de los siglos, asombrándonos de las locuras que se llegaron a realizar “en poder de la verdad” y sacándonos de algunos errores comprensibles por nuestra ignorancia. Una lectura más que recomendable para todos los amantes de la Brujería, que de seguro os resultará entretenida y os descubrirá datos más que interesantes que desconocíais.
“Siempre ha existido un tótem, una divinidad de referencia para cualquier actividad y la brujería también tuvo la suya. En el mundo clásico nos puede valer como ejemplo el culto a la diosa Hécate, considerada como la luna negra y que presidía los ritos mágicos. Era la reina de las brujas, (…) Porque Hécate era la protectora de las plantas venenosas que utilizaban las hechiceras (…).”
Y tú qué eres, ¿Bruja o Hechicera? 
Sumérgete en esta lectura para averiguarlo :)

Jesús Callejo Cabo, nacido en Valderas (León) en 1959. Licenciado en Derecho, editor, escritor de más una decena de libros y miembro indispensable del programa La rosa de los vientos que dirige Juan Antonio Cebrián en Onda Cero. También ha colaborado con artículos y reportajes en revistas como “Enigmas del hombre y el Universo”. Entre sus obras destacan la serie dedicada “Seres Mágicos” y su participación en el libro coordinado por Juan Antonio Cebrián “Enigma”.

21 Responses so far.

  1. Shorby says:

    Jajajaj me encanta la ilustración que has colgado!!
    Es un tema que me pierde, de siempre =)

    Besotes

  2. Bam says:

    No lo conocía pero tiene muy buena pinta n.n
    Besos!

  3. Yo el año pasado tuve que leer un libro de este tipo para un trabajo y la verdad es que me gustó, me resultó muy curioso ^^

    Besotes!

  4. ¡Qué interesante! A mi también me gusta mucho el tema de las brujas y al leer esta reseña me he acordado de un par de libros que tengo por casa precisamente de la historia de la brujería, pero que en ambos casos, resultan un poco infumables por la forma que están narrados y su extensión y lo densos que son. Los he leído por encima, pero hubiese agradecido algo como lo que cuentas, mucho más ameno, así que me apunto este libro. ¡Besos! y fantástica reseña, como siempre.

  5. Jooo, pues sí parece interesante.
    Me gusta que esté esscrito de forma informal :)
    Pues me lo voy a apuntar porque este tema me gusta mucho *-*
    Gracias por darnos a descubrir este libro gruapa!
    Besitos! :3

  6. Jooo con lo fan de las brujas que soy yo también ya te imaginas que estoy babeando sobre el teclado, jajaja.
    Un besote cielo!!

  7. Lesincele says:

    Uy me encanta esta temática!!!
    Tengo varios en casa por leer de este estilo...
    Me alegro que te haya gustado, me lo apunto sin dudar!
    Un beso!

  8. .:PaTrY:. says:

    No conocia este libro, pero no me llama mucho la atención porque el tema de las brujas no me va mucho la verdad...

    Besitos guapi!!

  9. Bambú says:

    Comparto contigo tu gusto por las brujas, en realidad me atraen todos los seres sobrenaturales, me encanta ese tema.

    No conocía este libro y me ha parecido muy interesante por todo lo que comentas, especialmente que el autor utilice un lenguaje informal, ya que a veces las descripciones tediosas me parecen muy cansinas.

    Me gustaría leerlo ^^

  10. Carmen says:

    No conocía el libro. Gracias por la info!!
    Besines,

  11. AnaM. says:

    Tiene muy buena pinta, me lo apunto, gracias por el aporte.
    Unbeso!

  12. Ariel says:

    Wow,pues esta muy bien, deberia comprarmelo para documentarme para u libro que tengo en mente. Gracias por la reseña, esperate que tengo que contestarte tus comentarios... Volveré...jojojojo

  13. No lo conocía.
    ¡Gracias por la reseña!
    Besos

  14. Ariel says:

    Creo que me he accedido en el numero de los comentarios, no es culpa mia es el blog que se ha rallado Y_Y
    - Freyja es una chica excepcional y tiene un bonito blog, y gracias a ti porque me encanta vuestra seccion, me he planteado copiaros la idea.
    - Ahhh, que aun no te has leido en Llamas..JOJOJOOJO, me siento todopoderosa y muy vil persona XDDD, pues yo que quieres que te diga, prefiero a Peeta por razones personales, porque se como se siente ya que he estado en su lugar y sigo estando mas o menos,he vivid esa situación y comprendo a la perfeccion a Peeta, no es que sea moñas, es hiperinteligente y a demas fuerte, auque siempre esta en situaciones donde le tienen que salvar el culo, pero me gusta el amor tan sincero que siente por Katniss. Ya veremos con quien se queda esta.
    - Si señor,soy una choriza XDDD si puedo ahorrar y pagar menos o directamnte no pagr mucho mejor jajaja.

  15. Eva says:

    Me llama mucho el libro, por todo el tema ese de la brujería y tal. No tengo intención de leérmelo pero si llega a mis manos no le voy a decir que no. :)

    Besitos <3

  16. ¡Gracias por los comentarios!
    Sí, el que esté escrito así ayuda mucho, es lo que más me enganchó de la lectura :)

    Espero que podáis leerlo a ver que os parece.

    ¡Un besazo!

  17. Veritas says:

    Quiero, quiero, quiero, quiero este libro. Aunque sé que ciertas ilustraciones me van a dar un poco de canguelo estoy segura de que disfrutaré a lo grande con esta historia. Gracias por la reseña.

    Besotes ^^

  18. Babel says:

    Muy buen resumen de lo que podemos encontrar en este librito. Me encanta la colección, tengo varios y todos son estupendos. Y con este tema y tantas fotos, mío!! juró ella sobre un libro con extraños signos XD.
    Besotes brujeriles.

  19. Akaxu says:

    No me llamaba mucho la atención pero parece interesante por lo que leo.
    Besos!

  20. MyuMyu says:

    No lo conocía de nada y a mi también me encantan las historias con brujas, así que sería genial leerlo. Veo que te ha gustado y eso anima :).
    Lo de las ilustraciones si que me gusta, me encantan esos detalles.
    ¡Un beso!

  21. Laurybdn says:

    Parece interesante. Tal vez me anime a leerlo :)
    Besitos :3

- Copyright © Talismán Dreams - Hatsune Miku - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -