Reseña Nexus Reseña Conexión Reseña La Batalla Final Reseña Las Puertas del Infinito
mayo 11, 2012

La peste recorre Europa en el siglo XIV. No se sabe cómo se transmite la enfermedad, pero se acusa de ello a los judíos, y sus barrios son asaltados a sangre y fuego. El autor de Los Cuentos de Canterbuty, Godofredo Chaucer, poeta y espía inglés, recibe mensajes cifrados de un antiguo colega, un judío converso español, que le revelan peligrosos secretos.





** Ediciones Nowtilus **
** Eduard Mira **
** 189 páginas **
** 14’95 € **
Muchas gracias a la editorial por el ejemplar.
reseñas 2012
Nunca había leído un clásico, solo algunos retazos en el instituto, pero no me había animado a probar suerte con una lectura completa. Y os puedo decir que he quedado encantada con el resultado. Además, me ha gustado mucho la edición, y la corrección del libro es perfecta.

Narrado en un castellano antiguo, de forma magistral por el autor, se nos adentra en la época en la que se desarrollan los acontecimientos; entre 1392 y 1500, que es cuando finaliza nuestro recorrido. Desde Barcelona, a Inglaterra, pasando por muchas otras ciudades, conoceremos lo peligroso que era dudar de lo que se daba por echo, y aún más, dejar constancia de sus creencias.
¿Conocéis a Godofredo Chaucer? Para los que no, es el autor de “Los cuentos de Canterbury”, su obra más conocida . Pues la historia que encontramos en estas páginas giran entorno a él, y al momento en el que escribía estos cuentos; aunque también se hace mención a otras obras ya escritas por el autor. Pero también conoceremos a muchos personajes que han tenido importancia en sus vivencias, de una forma y otra.
La historia comienza y acaba, narrada en forma de Prólogo y Epílogo, por la biznieta de Corbino; sirviente de Godofreo y encargado de transcribir todas sus historias y relatos. Ella debe legar la historia de su familia (aunque aún no sabe a quién, porque no tiene hijos a quien legarles tan interesantes palabras), y decide hacerlo en boca de su bisabuelo, como si fuera él mismo quien nos lo relata todo.

En las primeras páginas, admito que costó un poco acostumbrarme a la forma de narrar, y a más de una palabra que me sonaba a chino, pero conforme fui avanzando ya estaba totalmente inmersa en la lectura. Ayuda mucho la ironía que nos brindan, tanto Godofredo como Corbino, a la hora de debatir y rememorar los acontecimientos que tienen lugar en un mundo que se niega a la igualdad, donde la religión juega un papel muy importante. Un mundo que comienza a interesarse por las estrellas y por todo aquello que sus ojos no ven, que se cuestiona lo que otros afirman con tanto ahínco; pero son muy pocos los valientes que se atreven a opinar en público sin temer represalias.

File:Chaucer ellesmere.jpgLa trama principal la encontraremos alrededor de los escritos cifrados que Don Godofredo intercambia con un antiguo amigo. Uno de esos escritos en concreto, desvela una verdad comprometedora, con la que él deberá decidir si ayudar a que llegue a oídos de todos, o callar para evitar encontrarse en el punto de mira.
También conoceremos mucho sobre la vida de Corbino. El momento en que conoce a su amada Argentina III, descendiente de un linaje de prostitutas que regentan varios prostíbulos, es uno de los más importantes de esta historia.

Quiero destacar la historia de donde se supone que nace el cuento de “El flautista de Amelín”, me ha parecido más que curiosa.

En resumidas cuentas, nos encontramos con una historia enriquecedora (en realidad, son varias historias dentro de una), con la que podemos aprender mientras disfrutamos. Con una narración maravillosa y muy bien documentada. Muchos personajes, que nos trasladan de un lugar a otro casi sin darnos cuenta: Frailes, marineros, prostitutas, poetas… Una lectura ideal para quienes quieren animarse a leer un clásico, pero no se deciden a dar el paso. Una lectura que de seguro, los amantes de este género disfrutarán y sabrán apreciar. Yo estoy deseando ver que aventuras nos presenta en el siguiente libro :)


Nacido en Valencia en 1945 es doctor en Geografía e Historia. Ha sido profesor de Sociología en la Universidad de Alicante, profesor visitante en el Colegio de Europa (brujas) e investigador invitado en el Fitzwilliam College y en el Gonville and Caius College en la Universidad de Cambridge y en el King’s College, en la Universidad de Londres.
Ha sido miembro del Colegio de Expertos en patrimonio Cultural del Consejo de Europa y ha ejercido como director del instituto Cervantes en Nápoles y en Bruselas.
Ha publicado dos libros de narraciones cortas en castellano: Primer libro de las crónicas perdidas
y Crónicas perdidas. Su novela Salta Lenin el atlas de fe, finalista del premio La sonrisa vertical.
Ganó en 2009 el premio de narrativa Alfons el Magnànim con el título Escacs de mort.
Es miembro de la Academia Valenciana de la Lengua (AVL).

16 Responses so far.

  1. Shorby says:

    Este lo quiero leeeeeerrrrrrrrrr!!!!
    Los cuentos de Canterbury me encantó, lo leí hace una barbaridad =)

    Besotes

  2. Pues entonces seguro que te gusta este libro :) Yo no conocía apenas nada del autor y de su obra, y he aprendido un montón xD Además de que me ha parecido muy entretenido.

    ¡Un besote!

  3. Hiciste que me picara la curiosidad por el libro y no dudo de que sea un libro buenísimo. Me encantaría leerlo pero hay algo que me detiene: el castellano antiguo no es lo mío. A veces dicen unas palabras tan extrañas que me quedo con cara de o.O en la lectura :) Muy buena reseña!

    Saludos.

  4. Arila says:

    No lo conocía, me ha llamado la atención porque últimamente me he propuesto ir poniéndome al día con los clásicos poco a poco, pero primero estoy eligiendo los más conocidos... Aunque como dice el castellano antiguo tampoco me motiva :S
    ¡Un beso!

  5. Tatty says:

    Me encantan este tipo de libros, éste lo tengo apuntado para leerlo cuando pueda porque me llamó la atención desde que la editorial me envió la información, tiene muy buena pinta
    un beso!

  6. Me encanta la literatura histórica, a este le hincaré el diente en cuanto pueda.
    Muchas gracias por la reseña guapa, un besote!!

  7. Lesincele says:

    Ya lo conocía, lo quiero leer pero sobre todo por el tema de la peste que me encanta.
    Un beso!

  8. Babel says:

    Me gustan los tintes históricos y la época medieval, ay Godofredo, jajaja, pero lo clásico no es para mí. Aún así, la reseña es muy entretenida y me alegro de que te haya gustado innovar.
    Besotes a caballo.

  9. susana says:

    No termina de llamarme y seguro que me gusta pero nose es el tipico libro que me da pereza aunque merezca la pena leerlo.
    Un beso!!!!

  10. Jajajaja yo pensaba como alguna de vosotras ¿castellano antiguo? que pereza... pero por eso me animé con este libro, porque es finito. Y me alegro de haberlo hecho, es muy entretenido. ¡Animaros!

    ¡Un besote! Y gracias por comentar ;)

  11. Margari says:

    ¡Lo quiero, lo quiero, lo quiero!!!
    Besotes!!!

  12. A mi es que este tipo de libro no me va mucho la verdad.. pero gracias por la reseña guapa^^

  13. Tania says:

    No lo conocía, pero has hecho que me pique la curiosidad *_*
    ¡me ha encantado la reseña!

    un beso guapi

  14. Gracias chicas :) ¡Un besote!

  15. Ariel says:

    No habia oido hablar de este libro, lo buscare por las librerias y a ver si me animo porque desde luego que lo pintais muy bien malas personas ¬¬. Que no hay economiaaaa, XDDD.
    Estupendisima reseña como siempre

  16. xulieta says:

    Ya está leído y reseñado ;)

    Creo que más o menos somos de la misma opinión y a mi también me costó un poco acostumbrarme a su forma de narrar.

    Historia original ^^

- Copyright © Talismán Dreams - Hatsune Miku - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -