Reseña Nexus Reseña Conexión Reseña La Batalla Final Reseña Las Puertas del Infinito
septiembre 05, 2012


A los dieciocho años, tras una vida entrando y saliendo de numerosos hogares de acogida y pisos tutelados, Victoria Jones está obligada a emanciparse por ley. Se ha convertido en una joven introvertida y arisca, y sólo en su pasión por las flores se vislumbra un camino de salvación. Finalmente, tras encontrar trabajo en una floristería, se cruza con un joven a quien conoció diez años antes, durante la época en que vivió en casa de Elizabeth, una madre de acogida que le enseñó el lenguaje de las flores. El misterioso joven conoce un secreto que atormenta a Victoria, aunque sólo ella puede arreglar cuentas con el pasado. Así, Victoria, que es capaz de expresar los sentimientos de los clientes con hermosos ramos, deberá aprender a interpretar sus propias emociones, la única manera de deshacerse del enorme peso que arrastra desde niña y que le impide encontrar la felicidad.


** Salamandra **
** Vanesa Diffenbaugh **
** 345 páginas **
** 18 € **
Muchas gracias a la editorial por el ejemplar.
MARAVILLOSO. Un libro que deja huella y te sumerge en una historia intensa, de las que no se olvidan fácilmente.
Los que me conocéis, sabéis que no soy amante de los dramas; me angustio al leer historias muy reales. Pero, nada más leer su título sentí la necesidad de leer su sinopsis; fue amor a primera vista, tuve claro que tenía que arriesgarme a leerlo, ¡y menos mal que lo hice! porque ha sido una lectura que me ha transmitido infinidad de sensaciones. Es cierto que es una historia dura, pero os aseguro que la narración de la autora es simplemente perfecta; en ningún momento me he sentido agobiada o lo he pasado mal. “El lenguaje de las flores” ha sido, sin dudarlo, una de las mejores lecturas del año.

Estamos acostumbrados a la importancia de los escenarios en los que se desenvuelven las historias que leemos; en los detalles que se nos da de ellos, para poder sumergirnos en la lectura. Pero en esta ocasión, el escenario en sí es la propia Victoria, nuestra protagonista.
Ella es el eje de esta historia, aunque la acompañan varios personajes que también tienen mucha importancia en su vida. Sus sentimientos, sus conflictos, sus miedos… son los que irán guiando sus decisiones en la vida.
(…) Quizá por eso tenía un cuerpo delgado y musculoso, y mientras lo examinaba no se encogió ni sonrió. Su piel aceitunada debía de estar salada. Esa idea hizo que mi corazón se acelerara a causa de algo relacionado con la ira, una emoción que no reconocí, pero que encendió el centro de mi cuerpo. Me mordí la mejilla y dirigí de nuevo los ojos a su cara.
El joven joven cogió un lirio tigre naranja de un cubo.
   -Toma, reina –dijo,ofreciéndomela.
   -No. No me gustan las calas. –“Y no soy ninguna reina”, pensé.
   -Pues deberían gustarte –repuso-. Te sientan bien.
   -Y tú, ¿cómo sabes lo que me sienta bien? –Sin pensarlo, le di un manotazo a la flor que él aún sostenía. Seis pétalos puntiagudos se desprendieron y cayeron al suelo. Renata aspiró entre dientes.
   -No lo sé –admitió el joven.
   -Ya decía yo. –Balanceé el cubo lleno de flores dispersando el calor que irradiaba de mi cuerpo. Al mover los brazos me di cuenta de que me temblaban.
La narración es en primera persona, y se alternan los capítulos; por una parte conoceremos su vida de niña y, por otra, su vida actual como adulta. Esto nos ayuda a entender perfectamente por qué se comporta en la actualidad de una forma desconfiada y orgullosa.
El estilo de la autora me ha parecido impecable; con una narración fluida, bastantes diálogos y dando el toque perfecto para que, una historia que podría haber sido un auténtico drama, consiga sacarnos más de una sonrisa gracias a la personalidad de nuestra protagonista. Perfila a la perfección a los personajes secundarios, dándoles a cada uno de ellos la importancia que merecen; sin hacer uso de personajes de relleno que no aportan nada a la historia.

He adorado a la pequeña Victoria; con ese carácter rebelde e irreverente, resultado de las idas y venidas de los distintos hogares de acogida. Ir viendo como una niña de 10 años va madurando y aprendiendo a querer, y a sentirse querida, ha sido una maravilla.
Y he adorado a nuestra Victoria adulta, con 18 años; con un carácter difícil, muy justificado por sus vivencias, que en muchas ocasiones me ha sacado de mis casillas. He conectado con ella totalmente; he sentido su tristeza, su impotencia, sus alegrías… Es un personaje que emana personalidad y sentimientos a raudales.
Observar como aprende el lenguaje de las flores, y ver como lo usa, ha sido de lo más interesante. No conocía mucho sobre el tema hasta leer el libro, y he quedado fascinada con todo lo que se puede expresar con una simple flor.
  -Te hablo del lenguaje de las flores –aclaró-. Tiene su origen en la era victoriana (de Victoria, como tu nombre), cuando la gente se comunicaba a través de las flores. Si un hombre le regalaba a una joven un ramo de flores, ella volvía presurosa a su casa e intentaba descodificarlo, como si fuera un mensaje secreto. Las rosas rojas significan amor, las amarillas, infidelidad. Los hombres tenían que elegir con cuidado las flores que regalaban.
Aunque parezca que no, también hay hueco para el amor en esta historia. Eso sí, no es nada parecido a lo que hayáis leído hasta ahora. No es predecible en ningún momento, y eso nos hace vivirlo con la misma incertidumbre que siente Victoria al encontrarse en una situación desconocida para ella: el amor. Será una historia difícil y con muchos obstáculos; hasta el final del libro no podremos saber si tendremos un final feliz, o no. Pero os aseguro que no os dejará indiferentes.

Estamos ante una historia de superación, de aceptación, de esperanzas… Una historia diferente, adictiva, intensa…
Una historia que despertará todos los sentimientos que guarda vuestro corazón.

Lectura obligada para todos los que busquen algo nuevo, que les sorprenda 
y les atrape entre sus páginas.

25 Responses so far.

  1. Una historia que, en mí caso particular, ya está tardando en caer :) Besos.

  2. Creo que te va a encantar Offuscatio, a mí me resultó adictiva.

    ¡Un besito!

  3. Anita says:

    A primera vista no me parecería un libro para leer por gusto pero la verdad es que después de tu reseña me ha entrado el gusanillo xD

    un saludito y gracias por la reseña!! :D

  4. No me llama mucho, pero gracias por la reseña ^^
    Besos

  5. Margari says:

    Ya le tenía ganas a esta novela, pero ahora... ¡Tengo que leerla!
    Besotes!!!

  6. No es mi estilo de libro pero ¡la reseña está genial!
    Un besito ^^

  7. Shorby says:

    Oooorrrrggggggg!!! Dientes largos!!! xDDD
    Apuntado queda, que pinta fenomenal =)

    Besotes

  8. ElenaWray says:

    Le tengo ganas y según lo que cuentas creo que me gustará bastante :P
    Gracias por la reseña!
    Besitos<3
    PD: Rosas amarillas significan infidelidad...uhmm...que detalles xDDD

  9. Nunca me había parado a leer la sinopsis de esta novela, y la verdad está genial! me encantan estas historias. Gracias por la reseña guapa. UN besito

  10. Vale, admito que la novela no me llamaba para nada pero... ÑLKSJAÑDLKAFJ. Quiero leerla. Y quiero leerla pronto T^T ale, otro a mi eterna wishlist T^T
    Me alegro mucho de que te haya gustado mucho, se nota con la manera de hacer la reseña, líneas lo transmiten *.*
    Espero que si lo leo, me guste tanto como a ti.
    Un besazo ^^

  11. Hace tiempo que estoy en duda con este libro, me llama pero creo que no es el momento para leerlo.. aunque me has animado eh. Gracias por la reseña.

    Besitos guapa

  12. Nicis says:

    Me lo leí hasta la mitad en inglés y cuando supe que ya lo estaban editando en español me detuve, solo estoy esperando verlo en una librería para hacerme con él C:

    Besos!

  13. Sí, no es un libro que llame la atención de primeras. Yo a primera vista, por la portada y sinopsis, tenía mis dudas que fuese a gustarme.

    Espero que cuando lo leáis os guste tanto como a mí :) Yo no lo había leído antes por si era demasiado dramático y fijaros; en dos noches me lo había ventilado jajaja

    ¡¡Besotes chic@s!!

  14. Tatty says:

    Me alegro de que te haya gustado tanto, yo tengo muchas ganas de leerlo desde hace tiempo y después de tu reseña cualquiera se resiste
    besos

  15. Me han entrado unas ganas increíble de leerlo! Y si tú me lo recomiendas, entonces cae seguro! Muchos besos y genial la reseña.

  16. Tizire says:

    Coincido con tu opinión: es una historia original y sorprendente, para nada previsible y que está deliciosamente escrita. Me ha encantado tu descripción de Victoria como el propio escenario de la novela: no se podía haber descrito de mejor manera. 1beso!

  17. La verdad es que yo tampoco sabía qué esperarme de este libro, pero visto lo visto igual le doy una oportunidad, muchas gracias por la reseña, un besotín chicas!!

  18. Akaxu says:

    No me llamaba mucho pero me haces cambiar de opinión que me encantan los dramas.

  19. Carla says:

    Lo mío también fue a amor a primera vista con este libro. Hace poco me lo compré y quiero empezarlo pronto porque le tengo unas ganas...

    Un beso!!

  20. ¡¡Ya sabéis chicas!! A darle una oportunidad, que hoy en día hay pocos libros que nos sorprendan :)

    ¡Un besazo!

  21. Tomo nota del libro. He visto la portada por internet y no me convenció. Pero si dices que es diferente y sorprende. Me haré con ella.

  22. Ariel says:

    Y mira que la portada es fea y no me llamaba para nada el libro, pero es que conveces a la gente para que lea libros de una manera increible, he sentido hasta yo cariño por Vicftori y no me he leido la novela. Me la apunto y si la encunetro a la saca va XD.
    Un besote preciosa.

  23. Inma says:

    Me pasa un poco como a ti; siempre le voy dando de lado a los libros con historias dramáticas. Para pasarlo mal ya está la vida real, cuando leo un libro quiero evadirme, a poder ser a un lugar dónde no se sufra demasiado, quizá por eso siempre me decantó por fantasía o romántica.
    Pero si dices que no lo has pasado mal... al contrario, has dejado bien claro que merece una oportunidad, y me has transmitido tu entusiasmo. Me lo apunto.

    Un beso :)

  24. HROCIOG says:

    en principio no me atrae mucho, :) prefiero algo más divertido, jejej

    Un beso.

  25. A este libro le tengo muchísimas ganas. Me encantan las flores y la sinopsis me parece muy original, aparte tu reseña me ha dejado con más ganas si cabe de leerlo (L)

    Bisous

- Copyright © Talismán Dreams - Hatsune Miku - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -