Reseña Nexus Reseña Conexión Reseña La Batalla Final Reseña Las Puertas del Infinito
septiembre 13, 2012

Genís Gracia asiste, a los diecisiete años, al fracaso de su vida en todos los frentes. Pero justo cuando cree haber llegado a un callejón sin salida, conoce a Alicia, una joven que ha fundado una sociedad secreta en la que se discute sobre la felicidad, el dinero o el sentido de la vida. La fascinación por esta misteriosa amante de los haikus coincide con unos acontecimientos que darán un vuelco radical a su vida.
Un haiku para Alicia, que Plataforma Neo publica por primera vez en castellano, obtuvo el premio Gran Angular de Literatura Juvenil en catalán, y lleva ya nueve ediciones.




** Francesc Miralles **
** 190 páginas **
** 12 € **
Muchas gracias a la editorial por el ejemplar.
Ya tenía ganas de volver a leer algo de Francesc; sus anteriores libros me gustaron mucho. Y éste, ha resultado ser una lectura más que interesante.

Es una historia tranquila y sencilla; con capítulos cortos y narrada en primera persona por Genís. Casi sin darnos cuenta, vamos acompañando a nuestro protagonista en su rutina diaria: los estudios, padres separados, vida monótona… Pero todo cambia cuando recibe la invitación para participar en las reuniones que un grupo de jóvenes organizan cada noche. ¿Para qué se reunirán? Yo, después de haber leído Retrum, me esperaba cualquier cosa...
Una cosa que me ha gustado mucho, es que los libros forman parte de la historia; ya que Genís encuentra trabajo en una editorial. La idea que el autor nos plantea, sobre como se tratan los manuscritos, da mucho que pensar…
   -¿Qué le ha parecido la obra?
   -No se lo puedo decir porque no la he leído.
   -Pues ¿qué ha dicho quién la ha leído?
Aquel hombre me estaba poniendo en un compromiso.
   -Sinceramente, no sé quién la ha leído o la ha dejado de leer. Yo solo soy el mensajero de la editorial.
Para saber qué lugar ocupan los haikus en la vida de nuestro protagonista, tendréis que leerla... (jajaja) Porque si os cuento más, perdería gracia la lectura :)
Lo que realmente hace a esta historia especial, es el estilo del autor; a parte de ser cercano y ameno, Francesc nos deja una serie de reflexiones y curiosidades que nos harán parar y pensar cuál es nuestra opinión al respecto. Podríamos decir que con esta lectura realizamos un viaje interior junto al protagonista; él quiere encontrar su lugar, algo que lo motive a seguir adelante con la lucha diaria que es la vida.
A parte de Genís, tenemos a varios personajes más que tienen su importancia en esta historia; aunque los que más destacan son su madre, el profesor de haikus y Alicia. Yo personalmente me quedo con el profesor, ya que me ha transmitido mucha ternura. Alicia me ha dejado bastante indiferente, la verdad.
   -Ya lo sé –se adelantó el profesor-, este tipo de poema puede desconcertar a un occidental. Nosotros estamos acostumbrados a cosas complicadas, nos cuesta apreciar la sencillez porque siempre queremos ir más allá. Pero ahora olvidaos de todo lo que habéis aprendido, leed el poema sin ideas preconcebidas. No tenéis que comprenderlo, tenéis que vivirlo.
No es una historia que cuente con grandes momentos que nos mantengan en vilo. Pero sí  está repleta de pequeños momentos especiales, que nos harán pasar por las páginas atrapando toda nuestra atención. Lo genial es que cualquiera puede identificarse con Genís en algún momento del libro; independientemente de si eres chico o chica.

Para esos días en los que apetece estar relajado y poder desconectar con facilidad, Un haiku para Alicia es la lectura ideal.
Yo, por mi parte, estaré pendiente de las próximas publicaciones del autor para poder seguir disfrutando de sus historias.

22 Responses so far.

  1. Francesc Miralles es un autor, al que le tengo respeto y sigo muy de cerca. Esta novela no me llama especialmente, pero seguiré otras muchas. Genial reseña guapaa!

  2. Pues se lee en nada, si esconde más de lo que parece :)
    Es un autor genial, a mí me encanta lo que he leído de él hasta ahora.

    ¡Un besito!

  3. Pues yo ahora mismo me estoy leyendo Retrum y me está gustando, también me leí Oblivion, así que espero poder leerme este, le tengo ganas desde hace tiempo.

    Un besito:)

  4. Me encantó éste libro. Es muy bonito y, cómo dices, te hace reflexionar y te puedes identificar con Genís.
    La opinión de chico: Alicia es tan misteriosa que me encanta *_*

    He leído éste y los de Retrum y me encanta Francesc Miralles, de hecho, ayer me compré otro libro suyo ^^

    Besos

  5. Sandy! says:

    Pues no he leído mucho del autor y, la verdad, este no es el libro que más me llame la atención. Aunque por lo general todos lo ponen muy bien, así que igual acabo cayendo y me lo leo :D

    ¡Un beso!

  6. Jon Nieve says:

    Le tengo muchas ganas a este libro, sobretodo por ser de Miralles... me gustó mucho Retrum ^^

  7. Anita says:

    No leí ni Retrum ni Oblivion del autor pero la verdad es que este si que tiene muy buena pinta. A parte tiene un aliciente y es que al ser delgadito en una tarde me lo leo fácil jeje

    un saludito y gracias por la reseña!! :D

  8. Me encanta cómo escribe el autor, así que este libro ya lo tengo apuntado desde que salió :D A ver si lo consigo algún día de estos xD
    Besitos y gracias por la reseña ^-^

  9. Katnis says:

    De este autor me leí los de Retrum que me gustaron mucho y te los recomiendo, además tiene una edición muy currada. Lo que pasa es que con este libro estoy en constante indecisión, leo de todo, bueno y malo, y no sé que hacer u.u

    Besos ^^

  10. Arila says:

    Pues fijate yo leí Retrum y no me gustó mucho, pero leo tan buenas opiniones de este autor que quiero darle otra oportunidad, no vaya a ser que me pillara el día torcido. Este es su libro que más me llama.
    ¡Un beso!

  11. Akaxu says:

    Lo quiero leer, no es un libro que me llame mucho mucho pero por lo que leo creo que estará bien.

  12. Margari says:

    Pues no he leído nada de este autor, pero me dejas con ganas. Tendré que darle una oportunidad a este libro.
    Besotes!!!

  13. Ariel says:

    Yo me quiero leer este libro *_*, he visto muchas reseñas y me han encantado. Aún no me he leido nada de este autor pero hacerlo en breve ^^

  14. Veritas says:

    No es la primera reseña que leo en la que se señala que es una lectura relajada y tranquila, así que queda apuntadísima en mi lista. Tener algo así en nuestras estanterías siempre está bien ^^

  15. Katnis yo también he leído Retrum, y sí la edición es una pasada jajaja

    Arila es que Retrum tiene una rareza que, o te gusta mucho o nada... pero este el totalmente diferente en lo que a historia se refiere.

    ¡Animaros! Que encima se lee en nada :)

    ¡Un besazo!

  16. Twins says:

    Parece interesante, aunque nunca hemos leído nada del autor.
    Por cierto, tienes un premio en nuestro blog.
    Besicos :3

  17. ElenaWray says:

    Le tengo muchas ganas, espero leerlo pronto. He leído muy buenas reseñas :P
    Gracias por la tuya!
    Besitos<3

  18. Nicis says:

    A mi no me llama demasiado esta novela, igual y luego le doy una oportunidad porque no me he leído nada del autor.

    Besos :)

  19. Shorby says:

    No sé si me animaré a leerlo al final, pero tiene muy buena pinta, desde luego =)

    Besotes

  20. Inma says:

    A pesar de que lo que he leído hasta ahora de autor me ha gustado, este libro no me llama demasiado.

    Un beso :)

  21. MyuMyu says:

    Me gusta mucho el estilo de escribir de Francesc Miralles y, no sé porque, me da la sensación de que esta obra es un poquito diferente pero que me gustaría mucho.
    Me alegra que la hayas disfrutado.
    ¡Un beso!

  22. Tengo este libro pendiente y la verdad es que tengo muchas ganas de leerlo, me gusta mucho como escribe Francesc ^^. Un besito!!

- Copyright © Talismán Dreams - Hatsune Miku - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -