Reseña Nexus Reseña Conexión Reseña La Batalla Final Reseña Las Puertas del Infinito
enero 18, 2013

<<Dolmen/Víctor Blázquez/336 páginas/17’95 €>> -Comprar-

Cuarto-jinete ¿Qué ocurriría si tus familiares, vecinos y todos aquellos a los que conoces se convirtieran en insaciables e incansables asesinos?
Ven, acompáñame, Castle Hill es un pequeño y apacible pueblo americano digno de postal, un lugar donde la vida es tranquila y fácil. Todos los pueblos tienen ovejas negras pero, por lo general, la paz domina la vida de este pequeño y agradable lugar.




reseña2013
zombie_stairs_by_darkpi-d4uv6au Hoy os traigo la reseña de la que ha sido mi primera lectura este 2013. Y os puedo adelantar que el Sr. Blázquez ha dejado el listón muy alto.
Hacía meses que no gastaba ni un euro en libros, y encima no había leído nada de zombis pero, después de leer el relato del autor en la antología de “Postales desde el fin del mundo”, tenía claro que si tenía que probar suerte con este género debía ser con este libro: “El cuarto jinete”.
Siempre me han atraído las portadas de Dolmen, pero había algo que me echaba para atrás. Yo pensaba: Zombis = Sangre y matanza, sin más. Así que nunca terminaba de decidirme. Por suerte, no solo he encontrado eso (que haberlo, lo hay, para que negarlo xD) sino que me he encontrado con unos personajes muy bien perfilados, con historia tras ellos, y con un estilo que me ha sorprendido mucho.

En primer lugar, tengo que destacar la forma en la que está narrada toda la historia. Hay un narrador omnisciente que nos lleva a través de los sucesos, pero literalmente: nos habla directamente, nos sitúa en la escena, nos guía… Algo que en un principio pensé que podría suponerme un problema para disfrutar de la lectura pero que, casi sin darme cuenta, me fue atrapando en su historia como si de una película se tratase (que dicho sea de paso, creo que saldría un peliculón de este libro… ahí lo dejo). También tengo que destacar la facilidad con la que Víctor se mueve en el tiempo: nos traslada del presente al pasado sin que desconectemos de la lectura en ningún momento. Además, mientras paseamos con nuestro guía por las calles de Castle Hill, vamos recibiendo información detallada acerca de los habitantes del lugar; en especial, de aquellos con los que viviremos los momentos más intensos. No hay que preocuparse al ver tantos nombres, porque nuestro acompañante ya conoce nuestro despiste y, en los momentos clave, nos recordará quién es quién. Todo un acierto por parte del autor que agradecí enormemente… xD

La oscuridad es el terreno donde se mueve el mal, donde los lobos se acercan a las aldeas en busca de presas fáciles, donde los autores han situado siempre las mayores historias de terror y donde seres reales y mitológicos establecen su morada de pesadilla.
Al principio de la narración nos encontramos con un ritmo pausado, para que nos vayamos metiendo en situación, pero conforme vamos avanzando en las páginas todo coge un ritmo trepidante, de esos que sientes como te aceleran el pulso en ocasiones y te paran el corazón en otras. Es adictiva al 100%
Otro punto a resaltar: la integración perfecta de la historia personal, de cada personaje, en medio de todo el caos que se monta cuando los zombis van dando mordiscos por aquí, mordiscos por allí… descuartizando personas… lo típico que puede pasar en cualquier pueblo vecino, vamos. Pensaba que me encontraría con personajes planos que no me transmitirían mucho y, sin embargo, me he encontrado con que más de uno se ha ganado un rinconcito en mi corazón. Consecuencia: esto ha hecho que me suba por las paredes en más de una ocasión y que le haya gritado mentalmente a más de uno: “¡¡pero cómo haces esooooo, gilipollas!! También que maldiga a algunos, o los odie desde lo más profundo de mi ser, incluyendo al autor (al que me consta le llegaron mis impresiones ipso facto vía facebook xD). No os voy a dar nombres ni detalles sobre ellos, porque quiero que los vayáis descubriendo vosotros como yo lo hice; y para que negarlo, quiero que sufráis lo mismo que yo sin disponer de información privilegiada…
Entremos. Tenemos suerte de ser quienes somos, porque nos podemos colar a través de la puerta y observar qué hace en estos momentos Elvira. Nada más entrar en su casa percibimos un olor muy desagradable que en el exterior no se apreciaba. (…) La escalera cruje bajo nuestros fantasmales pies, y al mirar hacia abajo vemos grietas en más de un escalón. La sensación que daba la casa desde fuera era hermosa, parecía casi nueva. Por dentro, esto es un cuchitril.
Para los que no sois amantes de las novelas de este estilo yo os animo a darle una oportunidad, porque hasta las más románticas tendréis vuestra porción de letras; sí, sí, como lo leéis, entre zombis y devastación el autor encuentra la ocasión perfecta para integrar más de una historia de las que rozan la sensiblería en estado puro. Eso sí, que acaben mejor o peor eso ya es otro cantar… y el ambiente en el que se desarrollan pues, para que mentir, no es de lo más idílico, pero tampoco podemos querer tenerlo todo en el mismo pack, ¿no? Y, para los amantes del género, no os puedo hablar comparando con otras obras pero estoy segura de que encontraréis todas la acción y las mutilaciones que todo zombi-adicto desea leer al abrir un libro.

Poco más os puedo comentar sin desvelar nada de la trama, así que sólo me queda decir que ha sido todo un acierto elegir este libro para iniciarme en el género y que este año estoy segura de que veréis más de un zombi corretear por el blog :) Espero que os animéis a leerlo.

autores2013
217987_10151183666871852_1157107764_n Víctor Blázquez nació en Sevilla en 1981 pero ha vivido en tantos sitios distintos que cuesta decir de dónde es. Barcelona, Madrid, León, Salamanca, Monterrey, México DF han sido los sitios donde más tiempo ha pasado. Desde hace unos años, ha establecido su residencia en Majadahonda, Madrid, donde reside junto a su mujer, sus dos hijos y sus dos perros.
Su mayor pasión siempre ha sido contar historias, no importándole el medio para hacerlo, pero destacándose en escribir y plasmar imágenes con una cámara de video. Ha dirigido una decena de cortometrajes, tres de ellos con participación en distintos festivales internacionales: El club, El hombre sin sonrisa, Escombros (éste codirigido con Alejandro Pámanes), pero también ha coqueteado con el mundo de las webseries. Pero como con eso uno no le paga al carnicero, también ha trabajado como auxiliar de dirección y segundo de dirección en distintas producciones televisivas como Herederos, UCO, El gordo, Sexo en Chueca, Hispania o la reciente La fuga. Es autor de la saga El cuarto jinete (editoral Dolmen) cuya primera parte fue publicada en Marzo de 2012 y su secuela verá la luz en 2013.
Coordinador de la antología "Postales desde el fin del mundo", publicada por Editorial Universo, y autor en la misma con el relato: "Noche de graduación".


Imagen Zombi de Alexis Pujol Val.


28 Responses so far.

  1. Muy buena reseña Talis, dan ganas de leer el libro jeje y gracias por colocar por ahi mi imagen :)

  2. Gracias a ti por darme el material perfecto para acompañar la reseña :)

  3. Parece que no me quiere publicar mi comentario... Decía algo así como que me daban muchísimas ganas de leerloooooooo, y que algún día lo haré... algún día. Tiene pero que muy buena pinta.

    Muchos besotes.

  4. Hola!! Me ha gustado tu reseña y pese que no he leido nunca ningún libro sobre zombis (no me ha llamado nunca la atención) no te puedo negar que después de leer la reseña que has hecho me ha entrado la curiosidad... Te sigo!! :)

  5. Mariuca says:

    Yo leí este año tres historias de zombis todas de autores españoles y las he terminado convencida de que valían la pena y de que no eran como tu también has descubierto solo sangre y ya está.
    Me apunto este título de un paisano.
    Un saludo.

  6. Lesincele says:

    Los zombies es uno de mis géneros preferidos...por no decir el que más...
    Este lo leeré...pero tengo varios de zombies pendientes así que no sé cuando me haré con el jeje
    Un beso!

  7. Celiazal says:

    Los zombis me chiflan, así que por supuesto que pienso animarme algún día con éste, que ya estaba apuntado en mi lista desde que salió ;)
    Y encima lo pones tan bien, y parece tener un estilo tan original que seguro estará genial...

    1 besote y gracias por la reseña ;D

  8. Margari says:

    Con éste no me animo que yo con los zombies no me llevo nada bien...
    Besotes!!!

  9. Shorby says:

    Escombros, qué bueno =)
    Pues ya sabes que lo QUIERO LEER xDDDD así que espero hacerme con él, cuando sea, que no tengo prisa, pero lo dicho.
    A mí me ponen un zombie delante y ya me pierdo, me pierdo xD

    Besotes

  10. ¡¡Pues a leerlo, chicas!! Que seguro que os hará pasar momentos geniales.

    Shorby, ¿quieres leerlo? Nunca lo habría imaginado xD

    ¡Un besazo!

  11. Molaaaaaaa me encantan los zombis aun que ahora que lo pienso no he leido mucho de ellos, solo un par de libros, a este le tenia ganas y si dices que es tan bueno mas todavia.

    Besos

  12. albanta says:

    Acabo de leer uno de temática zombie y tengo suficiente por ahora.

  13. Apuntado queda cielo, como zombie-fan que soy no puedo dejar pasar esta adquisición ya que tan bien la pintas.
    Un besote!!

  14. Mari says:

    Que pedazo de reseña me ha encanto pues si ya le tenias ganas a este libro en especial tras leer tu reseña ahora le tengo más

  15. Albanta, si dices eso es porque no te ha entusiasmado lo que has leído, así que anímate con este :)

    Yo creo que se me nota cuando una lectura me entusiasma, así que... jajaja ¡¡a leerlo!! xD

    ¡Un besazo!

  16. heimy says:

    Tiene muy buena pinta, he leído varios libros de Dolmen y el que más me ha gustado ha sido Y pese a todo...., aunque el libro que más me ha gustado con diferencia de este género ha sido "Renaissance, la caída de los hombres", era de Atlantis, pero por lo que tengo entendido, ahora lo va a reeditar Dolmen ;)

    ¡Un beso!

  17. alpispa says:

    Aunque digas que no todo es matanza, los zombies no me gustan nada así que lo djo pasar :P
    ¡Un beso!

  18. Margy says:

    ¡Hola!
    Muy buena reseña ^.^
    Todavía no me he atrevido a leer nada de zombies... No es un género que me guste pero...hace poco me atreví con la serie The Walking Dead y me ha encantado. Así que tendré que darle una oportunidad a este género en la literatura.
    Por tu reseña este es el libro idóneo para hacerlo :) ¡Me lo apunto!
    Besitos

  19. MyuMyu says:

    A mí tampoco me gustan mucho los temas de zombies, por eso no he leído nada del tema. No sé si me animaría.
    ¡Besos!

  20. No conocía el libro y, aunque los zombies no me terminen de llamar, quizás le daré una oportunidad al libro :)
    Besitos y gracias por la reseña ^-^

  21. A mi tampoco me llamaban nada, chicas, y miradme ahora jajaja ¡deseando leer algo más!

    ¡¡Animaros, que no muerden!! por lo menos no a nosotr@s xD

  22. Babel says:

    Tengo algún libro de zombies en la estantería pujando y babeando porque lo lea, pero de momento están en espera. Eso sí, me ha encantado tu apasionado repaso del libro y que digas que vamos a verlos corretear por tu blog próximamente, jejejeje.
    Besotes limpios.

  23. Belisama says:

    Gran reseña. Que título tan tentador, haha.

    Apuntado queda!!! Sangreee!!! :D

    Saludos!!

  24. Los zombies, no es que me entusiasmen, pero si dices que es adictiva al 100% y con esta pedazo reseña "nos la vendes" tan bien xD, pues habrá que tenerla muy en cuenta ;)

    Un besito guapa :D

  25. Jajajaja os la vendo bien porque lo he pasado genial leyéndola y me ha sorprendido que me haya gustado tanto, porque tampoco era un género que pensara que me iba a entusiasmar :)

    ¡A ver si os gusta tanto como a mí!

    Un besote!

  26. Pinkiland says:

    No lo conocía, tampoco es que me llame especialmente, no soy de leer muy español, jajaja.
    Besos!!

  27. Hola, me paso por aquí por dos razínes: La primera, porque me gusta mucho tu blog y la segundas es que me he querido unir a la blogosfera, entonces me estoy dando un poco a conocer ♥
    Un beso, no estamos leyendo ;).

  28. lorelay says:

    Este lo tengo que leer... Me encantan las historias de zombis... Los libros que he leído de autores españoles me han sorprendido gratamente, tenemos mucho potencial en ese género...

    Gracias por la reseña...

    Besos

- Copyright © Talismán Dreams - Hatsune Miku - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -