marzo 23, 2013

<<Plaza y Janés / Ken Follett / 960 pág. / 14’99€>>
el-invierno-del-mundo-portada-plaza-y-janes-frikarteEn el año 1933, Berlín es un foco de agitación política y social. Lady Maud, ahora la esposa de Walter von Ulrich y madre de dos hijos, publica artículos en una revista semanal que ridiculizan al partido nazi mientras su marido manifiesta su oposición en el gobierno. Sin embargo, parece que nada podrá frenar el poder ascendente del canciller Adolf Hitler. Cuando Maud recibe la visita de Ethel Williams y su hijo Lloyd, todos serán testigos de la tiranía y la represión de la nueva Alemania.
El reino del Tercer Reich se extenderá hasta Francia y más allá de la frontera rusa. Mientras, en Inglaterra, Lloyd Williams, activista político como su madre, luchará en el ejército británico para intentar frenar dicho avance, antes de alistarse en las brigadas internacionales de la guerra civil española, donde participará en la ofensiva de Zaragoza y la batalla de Belchite.
Ty Gwyn, la mansión familiar de los Fitzherbert en País de Gales, se convertirá en acantonamiento para oficiales, y durante su estancia, Lloyd se sentirá atraído por la mujer de Boy Fitzherbert, la rica heredera americana Daisy Peshkov.

La primera entrega de la trilogía The Century fue La caída de los gigantes, y nos contaba la vida de 5 familias europeas en la época de la Primera Guerra Mundial y la Revolución rusa. En esta ocasión, con El invierno del mundo, son los hijos de esas mismas familias los que nos atraparán en sus vivencia a través de la Segunda Guerra Mundial. El tercer libro, aún sin publicar, se centrará en la Guerra Fría.

Normalmente intento alejarme de libros que pasan de un máximo de páginas, más que nada porque, si el libro no me atrapa, se hace interminable la lectura. Además, no soy amante de las historias basadas en guerras. Pero, me declaro adicta a las sagas familiares; y eso es lo que me animó a leer este libro (sí, no he leído el anterior, me gusta desafiar a la lógica…).
No os voy a decir que es una lectura ligera, porque os mentiría, pero sí os diré que no sobra ni una sola de las palabras que hay en su páginas. Si mi miedo era encontrarme con una sobrecarga de datos históricos y que los personajes pasaran para mí sin pena ni gloria, no podía estar más equivocada. Ken Follett consigue atraparnos con los protagonistas de esta historia, a la vez que nos adentra en una de las épocas más oscura de la humanidad. El autor demuestra la gran labor de investigación que ha hecho para que todos los personajes encajen a la perfección en este escenario. Además, contamos con índice muy socorrido, donde se nos clasifica a todos ellos por familia y nacionalidad.

El invierno del mundo no es una historia que hace memoria al pasado sin más, es una historia de vivencias y recuerdos. Un paseo por un época que marcó un antes y un después, acompañado por personajes reales y ficticios. Todos ellos coordinados de forma magistral por un autor que, sin duda, merece el prestigio que tiene dentro de la literatura.
“Alvar Liddell anunció al primer ministro, Neville Chamberlain. El contemporizador del fascismo, pensó Lloyd, el hombre que había entregado Checoslovaquia a Hitler, el hombre que se había negado tozudamente a ayudar al gobierno electo de España después de que se hiciese incontestablemente obvio que los alemanes y los italianos estaban armando a los rebeldes. ¿Iba a ceder de nuevo?”
autores2013
ken_follett Ken Follett nació en Cardiff (Gales) el 5 de junio de 1949, en el seno de una familia profundamente religiosa. Fue el mayor de tres hermanos, y sus padres, Martin y Veenie Follett, no permitían a sus hijos ver la televisión, ir al cine o escuchar la radio. La mayor fuente de distracción para el joven Ken eran los cuentos que le narraba su madre y las fantasías y aventuras que imaginaba él mismo. Empezó a leer muy pronto; los libros se convirtieron en su mayor placer y la biblioteca en su lugar favorito: «Yo no tenía muchos libros y siempre estaré agradecido a la biblioteca pública. Si no hubiera podido acceder a aquellos libros gratuitos, nunca me habría convertido en un lector voraz, y si no eres lector, jamás podrás ser escritor».

15 Responses so far.

1. Lesincele says:

A mi me gustó mucho...tengo ya ganas de su tercera parte...pero me da que queda un tiempecillo aún jejeje
    Un beso!

2. Arila says:

Yo voy a leer esta semana santa la primera parte, La caída de los gigantes. También me lo pienso mucho con libros tan largos por si se hace muy casa, pero yo me leo todo lo que cae en mis manos sobre este periodo ^^ Un beso =)

3. Uka says:

No he leído nada del autor, pero tiene mucha fama. No sé si es bueno o malo, pero me ha llamado mucho el libro tas leer tu reseña. ¡Un besito!
    Por cierto... no recuerdo la última vez que entré, pero el blog ha cambiado mucho. ¿O es cosa mía? xD

4. No he leído el libro!!!:)

5. Margari says:

Lo terminé hace unos días y me gustó mucho. A pesar de ser tan largo se hace ameno. Aunqeu me gustó más el primer libro, quizás porque ese episodio histórico no lo conocía tanto.
    Besotes!!!

6. MyuMyu says:

A mí no me acaba de llamar esta saga, sólo ver los libros tan enormes ya me echan para atrás xD.
    ¡Besos!

7. Pues a mí me llama y mucho. Leí La caída de los gigantes y me pareció espectacular. Tengo esperando esta segunda parte desde entonces, pero no veo el momento de ponerme con ella. Y es que con tantas lecturas pendientes, quieres abarcar mucho y veo que no llego a todo. A ver si cuando termine con La reina descalza me pongo con El invierno del mundo. Bsssssss

8. ¡Hola, hola!

A mí ver un libro de Ken Follett me echa para atrás, y no por su extensión, pues he leído libros más grandes, sino porque no estoy segura de adentrarme en sus letras.

Pero no digo que nunca lo haré... quién sabe, a lo mejor y algún día el encuentro se da de manera inevitable.