Reseña Nexus Reseña Conexión Reseña La Batalla Final Reseña Las Puertas del Infinito
mayo 22, 2013

dormitorio-de-colores-portada-josu-monterroso-frikarteDormitorios de colores narra la historia de Cecilia y su hermana Beatriz, mujeres que intentan reconstruir de una manera digna el rompecabezas que han sido sus vidas. Perseguidas por los fantasmas y miedos de una infancia rota, debido a las torturas y vejaciones que sufrieron en uno de los preventorios infantiles durante los años sesenta.
...la primera vez que lo pronuncias algo se desata.
...la segunda comienzan las preguntas.
...la tercera arriba el miedo a que no crean tu verdad.
...las siguientes veces que dices yo lo viví, yo estuve en el preventorio, las aguas vuelven a su cauce, te aceptas lentamente y la pieza encaja en el puzzle.

Editorial: Ediciones Trabe
Autor: Josu Monterroso
Género: Novela Realista
Páginas: 139
Precio: 12 €



Con Dormitorios de colores vamos a adentrarnos en una historia dura, basada en hechos reales, que nos cuenta la vivencia de un grupo de niñas en el preventorio del doctor Murillo en la época de la posguerra.
No me gustan las lecturas dramáticas, suelo huir de ellas, pero sí es cierto que las pocas que he leído me han dejado buenas sensaciones. Esta joyita que os presento hoy acabó en mis manos de forma casual, y la verdad es que no puedo estar más contenta de que haya sucedido así. A pesar de narrar unos hechos duros y desagradables, ha sido una maravilla descubrir el estilo de este autor que, seguramente, será desconocido para la mayoría (hay que ponerle remedio leyendo este libro, ¡eh!).
«Nos convirtieron en niñas rotas y nos convertimos en mujeres puzzle. Queda el recuerdo de los momentos que nos empeñamos en rememorar porque nos hicieron polvo. Nos convirtieron en polvo. Porque nos dolió. Porque nos duele. Porque no olvidamos. No somos capaces».
La historia se nos narra a través de dos líneas temporales: en pasado, de manos de una Cecilia de 6 años; y en presente, con nuestra protagonista pasando el medio siglo de vida.
Como adulta, vemos como Cecilia intenta rehacer su vida al lado de un chico 30 años más joven que ella; junto a él, intentará sacar a la luz todo lo ocurrido en su niñez. A su vez, nos remontaremos al pasado para conocer, en primera persona, el trato que recibieron durante su estancia en el preventorio. Un lugar al que, supuestamente, se ingresaba a niñas de diferentes edades para ayudarlas a sanar. «Unas pequeñas vacaciones», como creían ellas antes de encontrarse con la dura realidad.

El autor capta toda nuestra atención gracias a una narración delicada y fluida. Consigue transmitir la dulzura de la inocencia y que se nos encoja el corazón cuando vemos como ésta desaparece. Nos hace testigos de lo difícil que es lidiar con los fantasmas del pasado y conseguir reconstruir una vida marcada por el miedo y la desconfianza. En definitiva, consigue que sintamos la realidad de los hechos que se narran.

Poco más os puedo contar, ya que es una novela cortita, aparte de aconsejaros que echéis un vistazo a estos dormitorios de colores y descubráis unos sucesos que, a pesar de su crudeza, no deben quedar escondidos en la memoria de sus protagonistas. Es más, me consta que muchas de ellas luchan porque no caigan en el olvido, y la muestra la tenéis en las mujeres que se han prestado a contar su historia para que este libro pueda ver la luz.
Desde aquí, me quito el sombrero ante todas ellas, por sacar las fuerzas necesarias para coger las riendas de su vida y aguantar el tormento de los recuerdos para que todo el mundo sepa la realidad de un lugar que las marcó para siempre.

13 Responses so far.

  1. Mariuca says:

    Esta no me la apunto. Prefiero no leer sobre vejaciones a niños y menos cuando se basa en hechos reales.
    Un saludo.

  2. Espe says:

    No lo conocía pero tampoco me llama mucho.
    Un beso

  3. susana says:

    Hola!!!
    Pues no es lo que mas me apetece leer y no creo que lo lea por le momento.
    Un beso!!

  4. MyuMyu says:

    Me has despertado la curiosidad por la novela. Además, siendo cortita, seguro que no me duraba nada.
    Tiene pinta de ser bastante intensa y dura, pero me gustaría leerla.
    ¡Gracias por la reseña!
    Besos :D
    PD: Espero que vaya todo bien!

  5. Shorby says:

    Pero qué pintazaaaaaaaaaaaaaa!!!!
    No lo conocía, pero me encantan este tipo de historias (aunque sean dramones, sí)
    Apuntada!

    Besotes

  6. Aunque esté basada en hechos dramáticos, os aseguro que el autor los narra de una forma delicada y para nada ofensiva. Está contado todo con mucho tacto.

    Espero que os animéis a darle una oportunidad.

    ¡Un besote!

  7. ¡Hola! he abierto mi blog hace aproximadamente un mes, y te escribo porque me gustaría que lo conocieras haciéndome una visita. Espero que te guste y que pueda verte a menudo por él. Yo también me iré pasando por tu blog.
    Un saludo y gracias.
    http://humanidadesyalgomas.blogspot.com.es/

  8. lorelay says:

    No conocía este libro, pero con tu reseña me llama la atención... Tiene pinta de ser una lectura dura y a la vez preciosa... Me lo apuntaré...

    Gracias por la reseña...

    un beso

  9. Natt Wolf says:

    Buh... no, lo siento, no creo que lo lea. No es que sea demasiado duro ni nada - soy una roca. Peor que la Morrison xDDD - sino que yo estas cosas... eso mismo. Ni me van ni me vienen, no lo siento xD SOY UN MONSTRUO.

  10. Esas historias de orfanatos, profesores a los que les falta un tornillo, etcétera, no suelen gustarme.


    Saludos cordiales :)

  11. Francisco says:

    Un tema muy duro pero que no me importaría leerlo. Estoy totalmente de acuerdo en lo que dices: sucesos así no deben de quedar escondidos en la memoria de los protagonistas. Besos.

  12. Nessie says:

    Ainss suelo evitar temas duros en mis lecturas, aunque como dices, los pocos libros que he leído con temáticas similares me han acabado gustando. No perderé de vista el libro, y a ver si algún día me animo a probar la pluma del autor :)

    Besitoss

  13. Bueno parece interesante, aunque la portada no me llama demasiado, pero darle una oportunidad no estaría mal, supongo. Un beso y ya te sigo! Sígueme si no es molestia, un beso!

- Copyright © Talismán Dreams - Hatsune Miku - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -