Reseña Nexus Reseña Conexión Reseña La Batalla Final Reseña Las Puertas del Infinito
diciembre 30, 2013

El Enviado cumplirá con sus misiones allá donde tenga que acometerlas. El espacio y el tiempo no son barreras, más bien peldaños, en su camino hacia los logros que persigue. En su deambular, las vidas de distintas personas se cruzarán con él.
Cada persona da nombre a las nueve misiones que componen este relato de sus hazañas, compuestas por nueve relatos independientes pero estrechamente ligados entre sí. Y terminaremos en el bar del Piojoso donde el autor nos contará dos historias breves e inéditas.
Editorial: Kelonia Editorial
Autor: Joe E. Álamo
Género: Ficción/ Fantasía Urbana
Páginas: 148
Precio: 11’95 €
Hay libros que muchas veces pasan desapercibidos: una sinopsis que no nos atrapa, una portada poco atrayente, poca promoción… Son muchas las razones que pueden hacer que un libro pase por delante de nuestros ojos y no reparemos en él. Por suerte, hay personas como las que forman Kelonia Editorial, que saben que hay historias que no merecen morir en el olvido. Y, después de leer El Enviado, yo desde aquí les doy las gracias por “rescatar” esta joyita y pulirla (una maquetación con detalles muy cuidados y una portada impactante) para que, esta vez, no pase sin pena ni gloria delante de nuestros ojos .

Adentrarse en las páginas de El Enviado es entrar en un círculo vicioso del que os será difícil salir… Sí, porque no estamos antes una recopilación de relatos sin más, sino que nos encontramos con historias conectadas entre sí de una forma magistral; de esa forma que consigue que, al llegar al final, sientas unas ganas tremendas de volver al principio para disfrutarlo todo con otros ojos…
El libro comienza con el prólogo de Alberto Morán Roa (El Rey Trasgo), en el que nos hace una maravillosa introducción al mundo de los deseos:
Aquello que ansiamos llega a volverse tan poderoso, alimentado por nuestras expectativas, nuestros sueños y, en los casos más mezquinos, por nuestra envidia, que acaba erigiéndose como un monolito, cuya sombra se proyecta sobre todos los aspectos de nuestra vida.
Después de saborear las palabras de Alberto, ponemos rumbo a nuestro destino: conocer quién es el Enviado; y lo haremos a través de los distintos personajes que tendrán el placer (o no) de cruzarse en su camino.

Roger es el primero al que conocemos y debemos prestarle toda nuestra atención. Aquí tendremos nuestro primer encuentro con el Enviado; en un mundo devastado por la guerra, donde la vida y la muerte conviven bajo el mismo techo. No es un relato que impacte en exceso al comenzar la lectura, pero transmite muy bien la crudeza del tiempo que relata y es la primera muestra del peligro de los deseos; y os aseguro que querréis volver a él cuando lleguéis al final de este libro.
Junto a el Enviado haremos varias paradas más, en forma de relato, y conoceremos a personajes que, sin duda, tienen una característica en común: no se ganarán nuestra simpatía bueno, hago una excepción con Beatriz, que da nombre a uno de los relatos, porque con su carácter se ha ganado mi corazoncito.

No os quiero dar detalles, porque quitaría una parte muy importante para poder disfrutar de ellos: la sorpresa. Puede que podáis intuir qué va a pasar, pero os aseguro que a mí ha llegado a sorprenderme en más de una ocasión con un desenlace que no era como esperaba. Además, no son relatos sin más en los que te limitas a leer una historia para pasar el rato… No. En El Enviado, Joe Álamo consigue sacar ese ser malvado que todos llevamos dentro; esa parte que disfruta con la venganza y que le desea lo peor al prójimo. Y qué queréis que os diga, yo he disfrutado al máximo de mi parte malvada, porque el autor ha conseguido atraparme con su forma de narrar y ha hecho que me sienta justiciera por un día.

Sí quiero destacar dos relatos, porque me impactaron de formas diferentes: Jaime, el señor de los caramelos y Las Madres; El Nódulo. El primero, porque consiguió angustiarme mientras lo leía —parecerá ilógico que resalte algo así, pero es que no todos los autores consiguen que sientas una historia hasta ese nivel—, además de transmitirme una sensibilidad y una dulzura que me hicieron caer a los pies de su pequeño protagonista. El segundo, consiguió dejarme pasmada por ese “otro mundo” que se nos presenta. Es el relato que nos ayuda a comprender muchas cosas, cargado de una esencia difícil de definir; ¿mágica?, podría ser uno de los adjetivos.  Sus personajes no son, para nada, lo que esperas encontrar en este tipo de historias; “Las Madres” son las principales culpables de que, cuando terminéis la lectura, os entren unas ganas locas de volver al principio…

Y no puedo terminar esta reseña sin nombrar el escenario por excelencia de esta historia: el bar El Piojoso. Sí señores, ese típico bar de mala muerte que hay en todos los barrios, donde la gente se reúne para tomar unas cervezas y echar una partida a las cartas… Pues él será testigo de muchos momentos clave y, además, podremos disfrutar de dos relatos cortos dedicados a su historia.
Poco más os puedo contar, me temo que tendréis que atreveros a adentraros en sus páginas para saber quién se esconde en  El Enviado. Estoy segura de que no os arrepentiréis de vivir esta aventura en un mundo donde el arma más peligrosa son tus propios deseos… 

4 Responses so far.

  1. Margari says:

    No me sonaba de nada este libro. Así que gracias por esta reseña, que me has dejado con ganas de leer esta novela.
    Besotes y feliz año!!!

  2. Nuno says:

    Pues si, es verdad que hay libros que pasan desapercibidos y que no deberían, así que me lo apunto

  3. Nuno says:

    Por cierto, hay algo mal con las fotos de los comentarios

  4. Shorby says:

    Tengo muchas ganas de leerlo!!
    Bueno, de leer al autor jejeej

    Besotes

- Copyright © Talismán Dreams - Hatsune Miku - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -