Reseña Nexus Reseña Conexión Reseña La Batalla Final Reseña Las Puertas del Infinito
junio 30, 2014



Este libro guarda un secreto, un secreto susurrado por un viejo a un extraño sobre los monstruos que se esconden en la oscuridad del mar. Un secreto encerrado en el nudo de una soga. Un secreto aguardando con paciencia a que llegues al final de la escalera. Un secreto que Severo conoce mientras permanece en lo alto. Un secreto apoteósico, que te marcará para siempre y te hará perder el norte. Para descubrir el secreto, todo es empezar…
 La ambientación tenebrosa de esta antología de relatos te sumergirá en una atmósfera opresiva por sus escenarios, los personajes y sus reacciones ante lo que les acontece.
 Historias de terror y narraciones individuales tratadas como un todo. Desde diálogos de Sócrates hasta un videojuego siniestro, el humor, la filosofía del vivir y del morir se alían con lo cotidiano.



Título: Oscuralia
Autor: Pedro Escudero
Editorial: Kelonia
Edición Electrónica
Páginas: 144
Por fin os traigo mi reseña sobre el libro que disfrutamos en la lectura conjunta, gracias a la colaboración de Kelonia Editorial: Oscuralia.
He tenido la suerte de poder disfrutar la lectura en papel, y tengo que deciros que la edición es una preciosidad; tanto su portada (obra de Barb Hernández), sencilla pero cautivadora, como los detalles del interior.

Oscuralia se nos abre con un prólogo que me ha resultado muy original. Juan Ángel Laguna Edroso y Fernando Martínez Gimeno, mantienen una charla en la que nos cuentan algunas cosas sobre el autor y dan paso a los relatos que leeremos al pasar las páginas.

En esta antología encontramos ocho relatos de temática muy diferente pero, haciendo honor al título, con un punto en común: la oscuridad predomina en ellos. Ya sea en su ambientación o en sus personajes.

El viejo y el mar. Y el extraño. Y el Kraken, es el primer relato que encontramos. Una leyenda oscura, con muy buen ritmo a la que el único "pero" que puedo poner es la extensión de alguno de los diálogos. No me gusta cuando un personaje acapara varias páginas, dando la sensación de que estamos ante un monólogo. Aun así, el autor consigue envolvernos de ese aura oscura que rodea a esta historia y, aunque no es uno de mis favoritos, sí que he disfrutado de su lectura.

Todo es empezar, el segundo de los relatos, me ha encantado. El autor juega con el humor negro para detallarnos el peculiar primer día de trabajo de Samuel. Si alguien piensa que trabajar en un cementerio puede ser un trabajo aburrido (además de acojonar), seguro que después de leerlo cambia por completo de opinión. Es uno de los relatos en los que me habría gustado disfrutar de más páginas. Tiene muy buen ritmo, diálogos que resultan naturales y una narración sencilla, pero efectiva, que consigue ponernos los pelos de punta en algunos momentos...

La soga, nos abre las puertas hacia las maldiciones... Un relato en el que he echado en falta más detalles para poder adentrarme mejor en la historia. Sí tengo que destacar el final de la historia, que no es el que yo esperaba y me ha parecido muy acertado. Inquietante como poco...

El secreto, creo que es uno de los relatos más surrealistas y en el que menos "oscuridad" he encontrado...  Aun así, gracias a los diálogos y al buen ritmo que tiene, lo leí casi sin darme cuenta.

Al final de la escalera,  uno de los relatos que más éxito ha tenido en la lectura conjunta; también es uno de los que más me ha gustado. En él encontramos a una chica que se despierta en un sueño muy extraño... En este caso, no es la historia lo que ha conseguido engancharme, sino el estilo del autor. Me ha mantenido totalmente enganchada y ha conseguido que sienta la angustia de los personajes.

Apoteosis, está compuesto de varios relatos breves, aparentemente sin conexión alguna, cuyas historias cobran sentido conforme vamos avanzando en la lectura. Es una composición curiosa, que llegó a descolocarme un poco, pero con la que he disfrutado.
Caperucita Roja, Sócrates, un hombre en paro, un francotirador... son algunos de los personajes protagonistas. ¿Qué tendrán en común? Tengo que destacar al personaje de Paco (en paro), ya que ha retratado muy bien lo que, por desgracia, es el día a día de muchos hombres en estos momentos.

Severo en lo alto y La marca del norte, son los relatos que cierran esta antología; los dos de temática zombi. Esto es algo que no ha terminado de convencerme, para mi gusto con un relato de este género habría bastado. Los dos tienen buen ritmo y son entretenidos, pero me habría gustado algo diferente para cerrar esta antología.

En definitiva, Oscuralia es un libro con muy buen ritmo y variedad en sus historias. Ideal para esta época en la que se buscan lecturas ligeras. El autor demuestra ser versátil en su estilo y tener un gran potencial para traernos muy buenas historias. Estaré pendiente a futuras publicaciones.
Una opción muy recomendable para que conozcáis el estilo de Pedro Escudero, seguro que os quedaréis con ganas de más.


Más reseñas de Oscuralia:

Lunes 5: Juan Manuel Sarmiento - Talismán Dreams
Martes 6: Josema Baeza - Los Octaedriles
Miércoles 7Beliagal - La biblioteca del calamar
Jueves 8: Antarinith - Un libro bajo la almohada
Viernes 9: Marina Montes - El cuartito de los Roles
Lunes 12: Margari - Mis lecturas y más cositas
Martes: 13: Mali - Take it easy
Miércoles 14: Aramat - Mundo Paralelo
Jueves 15: Monste N. Ríos - Espada y Brujería
Viernes 16: Vanesa Medina - Talismán Dreams
Lunes 19: Manuel Castilla - Frikarte

One Response so far.

  1. Margari says:

    Me sorprendió muy gratamente este libro. Un autor al que voy a tener muy en cuenta.
    Besotes!!!

- Copyright © Talismán Dreams - Hatsune Miku - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -