diciembre 02, 2015

Título: Cuentos de terror
Autor: Arthur Conan Doyle
Editorial: Punto de lectura
Páginas: 189
Precio: 10 €

Una atmósfera invadida por seres inimaginables, catacumba convertida en escenarios de duelos entre enemigos, embudo que transporta en sueños al lugar de su origen, labios desgarrados de la cara ya deformada. Son algunas de las escenas enmarcadas en la realidad con el toque de ficción terrorífico empuñado por la estilográfica del escocés, Arthur Conan Doyle en su libro Cuentos de terror.

Esta obra es una recopilación de breves relatos de miedo, cada cual, de una índole diferente narrados en una realidad orientada en el siglo XIX con una escritura tan veraz que se acaba introduciendo en el hilo de la ficción de una forma tan verosímil hasta el punto de creer en su certeza. Entre sus páginas, se cierran los temas de los misterios inexplorados en las alturas, los enigmas de los sueños, la ira de los celos y los espantos que pueden ocultar los lugares tan comunes como una cueva, o los animales tan diarios como los gatos. Con su talento para el horror, Conan Doyle, acerca el miedo al lector a través de la cotidianeidad de su actualidad sin recurrir con necesidad a las pinceladas imaginativas, solamente, cuando el cuento lo precisa: “una espiral larga, reptante, pegajosa parecida al anillo de una serpiente, me agarró por detrás, rodeó mi cintura y me arrastraba ya fuera del fuselaje”. Con un estilo sencillo y enigmático, el autor escocés, hiela la sangre con cada una de sus seis historias ambientadas, cada cual, en un lugar distinto de la Tierra. Acostumbrado a su género literario detectivesco, en estas líneas se muestra un Conan Doyle más tétrico y desgarrador que el habituado a su famoso, Sherlock Holmes.

Con sus dones en medicina y en escritura, el conocido, Arthur Conan Doyle, nació el 22 de mayo de 1859 en Edimburgo, con una infancia difícil, siendo acogido, en varias ocasiones, por las instituciones de la capital escocesa. Una vez dentro de la carrera de medicina fue cuando comenzó su etapa literaria con relatos cortos, siendo el primero de ellos publicado The mystery of the Sasassa Valley, en 1879. Pronto, se sumergió en todo el abanico que aborda la escritura, coqueteando con los cuentos de ciencia ficción, la poesía, el teatro y la novela histórica. Entre los conocidos que se hizo por la universidad, se topó, con el médico forense, Joseph Bell, quien le inspiró para el personaje detectivesco más famoso de todo el mundo, Sherlock Holmes, el cual, lo llevaría a la fama de forma exponencial.

El 7 de julio de 1930, el autor que dio vida a los intrépidos, Holmes y Watson, murió de un ataque al corazón en Crowborough (Inglaterra), no sin antes dejar un amplio legado de aventuras de estos dos personajes como Estudio en escarlata (1887), El valle del terror (1914-1915), además de las novelas históricas como La boda de Brigadier (1910), o las hazañas de ciencia ficción del profesor Challenger y otras obras en la que destaca El parásito (1894).

Con una técnica peculiar que lo ha hecho famoso en todo el planeta, Conan Doyle, en sus Cuentos de terror, evoca un aura envolvente de espanto sin invocar a las tópicas figuras del horror. Por ello, crea esa atmósfera de originalidad que traspasa la delicada línea entre ficción y realidad sin ser percatada debido a la captación absorta de la trama de las historias. Con una imaginación sublime que atrapa con cada palabra, crea una forma diferente de helar a los amantes del terror.